La tecnología, clave para el futuro del sector postal y de paquetería

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La tecnología, clave para el futuro del sector postal y de paquetería

Accenture presenta un informe en el que evalúa a las treinta principales empresas mundiales de este mercado en función de su apuesta por el mundo digital.

La ruptura digital está afectando a casi todos los aspectos de la industria postal y de paquetería de todo el mundo, desde la transformación de la experiencia del cliente y de los servicios de entrega de última milla, hasta el reclutamiento y la retención de equipos formados digitalmente y el aprovechamiento de la inteligencia de la analítica. Así lo pone de manifiesto el informe presentado por Accenture “Achieving High Performance in the Post and Parcel Industry: Accenture Research and Insights 2015”, en el que realiza un análisis exhaustivo de las treinta principales agencias de correos y empresas de mensajería del mundo, que en conjunto representan alrededor del 90% del volumen de la correspondencia global.

El informe evalúa la preparación digital en tres áreas clave: la estrategia digital (representada en los planes estratégicos y la visión de la organización), el servicio digital (el lanzamiento de productos y servicios digitales) y la habilitación digital (impulsando el negocio digital como algo habitual y no como una excepción). Así las cosas, y utilizando la metodología High Performance Business de Accenture, las cinco empresas más destacadas son Singapore Post, Belgium’s bpost, Norway’s Posten Norgen, United Parcel Service (UPS) y Poste Italiane. Sin embargo, la lista cambia cuando el cálculo se realiza sobre la base del índice de rendimiento digital, donde las que se sitúan a la cabeza son: FedEx, Deutsche Post DHL, UPS, La Poste y Canada Post Corp.

Según Brody Buhler, director general mundial para la práctica de correos y paquetería de Accenture, “de media, las empresas del sector obtienen mejores resultados en el establecimiento de objetivos digitales y funciones de servicio, con una mayor atención necesaria para las interacciones con clientes digitales”. El directivo considera que mientras que el éxito de las inversiones digitales se ha centrado hasta la fecha en la contención de costes y la mejora de la productividad, “el foco ahora debe girar hacia la digitalización de la entrega y el aprovechamiento digital para crear nuevas fuentes de ingresos”, comenta.

Tanto es así que el informe confirma que las organizaciones postales y de paquetería necesitan integrar las tecnologías digitales para aumentar la eficiencia operativa, digitalizar la entrega y crear nuevas fuentes de ingresos. Esta nueva estrategia digital será esencial para las organizaciones, que deberán reúnen tres prioridades estratégicas necesarias para lograr un alto rendimiento en el mercado: defender el núcleo del negocio postal, crecer su parcela de oportunidad y diversificar de manera selectiva los productos y servicios.

Por último, el informe también afirma que el Internet de las Cosas (IoT) tiene el potencial de crear nuevas fuentes de ingresos para las organizaciones postales y de paquetería, no sólo por la incorporación de tecnologías digitales dentro de las organizaciones, sino porque se extiende a un sistema digital más amplio de clientes, socios y productos conectados. De hecho, estas organizaciones pueden utilizar IoT para crear nuevos negocios y mejoras basadas en datos de la experiencia del cliente. Para Buhler, si estas empresas realizan las inversiones digitales adecuadas, “podrán competir más eficazmente en el mercado”. Y va más allá: “Los primeros éxitos que estamos viendo demuestran que es posible que las organizaciones postales y de paquetería se orienten hacia la transformación digital no sólo para su supervivencia a largo plazo, sino también para prosperar en un nuevo mercado conducido por el comercio electrónico”, concluye.

 

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