Juan Antonio del Río, Dell: Es posible que veamos fusiones entre grandes grupos de distribución internacionales

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Juan Antonio del Río, director de canal de Dell, da su opinión sobre la consolidación del mercado mayorista y las implicaciones que éste tiene sobre el futuro del sector TI.

En los últimos años se han producido numerosas adquisiciones en el segmento mayorista, ¿a qué cree que se debe?

La consolidación se ha producido sobretodo en el segmento de mayoristas de valor, donde aún quedaban bastantes jugadores locales. La crisis y el atractivo de nuestro mercado han favorecido que estas adquisiciones se hayan producido.

¿Cree que esta política de adquisiciones va a continuar este año o, por el contrario, el proceso de consolidación del mercado mayorista ha finalizado?

En mi opinión, a medida que la industria vaya madurando, seguirán produciéndose esas adquisiciones y procesos de consolidación, como también está ocurriendo a otros niveles en el mercado.

En su opinión, ¿dónde se pueden producir más adquisiciones, en los mercados locales o a nivel internacional?

Sin duda, esas adquisiciones se darán en mayor medida a nivel local

¿Asistiremos a la compra de algún gran mayorista por otro gran mayorista o, en cambio, son las figuras más pequeñas las más propensas a ser adquiridas?

Es posible que se produzca alguna consolidación entre los grandes mayoristas en determinados países, pero hay más recorrido aun en la adquisición de figuras más pequeñas.

¿Cuáles son los beneficios que aporta para el mercado TI en general y para el sector de la distribución en general esta política de adquisiciones?

Estas políticas pueden ser beneficiosas, tanto para el mercado mayorista, como para el resto del canal, ya que pueden provocar una recuperación de la rentabilidad al haber menos competidores.

¿De qué manera afectan al canal de distribución? ¿Y a  los fabricantes?

En cuanto al canal de forma general, como he comentado anteriormente, puede provocar una mejora en cuanto a rentabilidad.

Si hablamos desde el punto de vista del fabricante, estas concentraciones, permiten invertir de una forma más intensa en un grupo de mayoristas más reducido, concentrando así la inversión para llegar al mismo número de distribuidores. Sin embargo, esto también supone una menor especialización de los mayoristas en los productos de los fabricantes.

Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT Reseller del mes de febrero de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.