Pablo Ugarte, HP Inc: Las empresas están evolucionando hacia el puesto de trabajo flexible y remoto

  • Distribución

Pablo Ugarte, director general de sistemas personales de HP Inc. Iberia, analiza cómo tendencias como la movilidad están redefiniendo el puesto de trabajo.

En 2015 el mercado de PC experimentó fuertes descensos tanto a nivel mundial, como en EMEA. ¿Cuál ha sido el comportamiento en España? 

Según los datos preliminares de IDC, los resultados han sido muy positivos teniendo en cuenta al resto de Europa. Y es que el mercado total de PCs en España en 2015 registró un leve crecimiento, de un 0,4%. Una cifra que se justifica como consecuencia de que veníamos de un final del año 2014 muy bien como consecuencia de una gran renovación de la base instalada de PCs, sobretodo en empresa. Cabe destacar que España ha sido el único país europeo en registrar un crecimiento, aunque sea casi plano. Por segmento, cabe señalar que el mercado profesional ha sido el que ha registrado crecimiento este 2015, con un 6,7%; mientras que el de consumo ha decrecido un 4,3% en todo el 2015. 

En cuanto a HP, la compañía continúa siendo líder en España por cuota de mercado, acaparando un 27,9%. Esta posición de liderazgo se mantiene tanto en el mercado profesional, con una cuota del 36% (prácticamente el doble que su siguiente competidor); y en la de consumo, con un 21,1%.  

¿Cuáles han sido los principales factores que han llevado al mercado de PC a registrar descensos de doble dígito?

Si echamos la vista atrás, vemos que en último trimestre de 2014 la administración central estaba embarcada en la renovación de equipos con Windows XP, lo que supuso inversiones muy importantes que no se han vuelto a repetir en 2015. Por otra parte, en 2014 hubo una gran oferta de portátiles de entrada de gama a precios muy asequibles, gracias  al programa Bing de Microsoft al que se acogieron muchos fabricantes. 

Las principales consultoras apuntan a que este año, el mercado de PC mejorará. ¿A qué se deberá?

Creemos que una de las principales razones está en la creciente demanda de los dispositivos híbridos. Sin duda, la movilidad es uno de los elementos clave a la hora de adquirir un equipo en la actualidad, tanto a nivel profesional como personal. El mercado del portátil se encuentra en una constante reinvención en cuanto a formatos se refiere; modelos que giran 3600 o “2 en 1” que combinan la funcionalidad de un PC y la comodidad de un tablet si perder prestaciones. 

En este sentido, de nuevo según IDC, todo apunta a que los “2 en 1” será la categoría de mayor crecimiento, a un ritmo sostenido de un +20% en los próximos años como medio.

¿Qué papel va a desempeñar el mercado empresarial en esta mejora? 

El mercado empresarial va a ser clave en este sentido. Los directivos y trabajadores móviles están demandando cada vez más equipos ligeros pero con un gran rendimiento, y con un gran diseño. Sin olvidar, que los millennials están teniendo cada vez más presencia en las empresas (se estima que representarán cerca del 50% de los trabajadores en 202), y ellos tienen muy claro qué tipo de PCs quieren: equipos con un atractivo diseño, modernos, ligeros y adaptables, fáciles de lleva a todas partes. 

 La industria habla de que se está produciendo una evolución en el puesto de trabajo. En su opinión, ¿en qué consiste esa evolución?

Las empresas están evolucionando hacia el puesto de trabajo flexible y remoto. Especialmente en algunos sectores donde los profesionales no tienen una ubicación fija o tiene que estar todo el día de reunión en reunión, o viajando continuamente. Para ello, es necesario que las empresas ofrezcan a sus empleados los equipos y las herramientas adecuadas para desempeñar su trabajo con éxito. Aquí de nuevo la figura de los millennials es clave para entender esta evolución.  

¿De qué manera va a afectar dicha evolución del puesto de trabajo en las ventas de PC este año? 

Nuestras previsiones apuntan datos muy positivos. 

¿Qué dispositivos son los que van a promover el cambio en el puesto de trabajo?

Los equipos híbridos están teniendo una gran acogida a nivel profesional. Sin ir más lejos, el peso de los dispositivos “2-en-1” dentro de la categoría de portátiles en 2015 ha sido del 12%, y se espera que lleguen al 24% en 2019. 

En este sentido, durante 2015, en HP hemos presentado numerosas soluciones, como el nuevo HP Elite x2 1012 para profesionales. Esta última es, sin duda, nuestro buque insignia en el mercado de la movilidad profesional.   

Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT Reseller del mes de marzo de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.