Susana Oti, Fujitsu: Una nueva generación de empleados impulsa el cambio hacia la movilidad empresarial

  • Distribución

Susana Oti, directora de canal de Fujitsu, explica cómo la nueva generación de empleados y las tecnologías móviles más desarrolladas están impulsando el cambio hacia la movilidad empresarial.

¿Cuáles han sido los principales factores que han llevado al mercado de PC a registrar descensos de doble dígito?

La llegada de los Smartphone con crecimientos importantes y su penetración de manera total en nuestro mercado, se ha convertido en un fenómeno en todo el país y en todo tipo de públicos, desde los jóvenes hasta gente mayor.  Porque la movilidad es una realidad que rápidamente está transformando el mundo y las personas, el hogar y como no el mundo empresarial.

¿Cómo ha transcurrido 2015 para el canal de distribución?

Nuestros datos son buenos. Gracias a la amplia red de 800 partners que tenemos en el país llegamos a un gran número de empresas. Hemos crecido un 32% en servidores, 43% en almacenamiento, 14% en PC´s y en workplace 100%. Lo cual significa que en datos totales hemos crecido un 60% en España.

Las principales consultoras apuntan a que este año, el mercado de PC mejorará. ¿A qué se deberá?

Incremento del uso de tabletas y equipos 2 en 1. Desde nuestro punto de vista el mercado español  al igual que en toda la Unión Europea va a conseguir un leve crecimiento, debido fundamentalmente a la penetración de PC´s en el mercado profesional, con equipos de gran calidad.

¿Qué papel va a desempeñar el mercado empresarial en esta mejora?

Fundamental, sobre todo en aquellas empresas que apuesten la transformación del puesto de trabajo, la incorporación de talento, la mejora de comunicaciones. La transformación empresarial lo cambia todo de eso no hay ninguna duda. Y de forma inmediata, sumar a todo esto el auge de las exportaciones de los mercados maduros, hacia los países emergentes que ven en ellos una vía de crecimiento inmediata.

La industria habla de que se está produciendo una evolución en el puesto de trabajo. En su opinión, ¿en qué consiste esa evolución?

Una nueva generación de empleados y unas tecnologías móviles más evolucionadas impulsan el cambio hacia la movilidad empresarial. Y como no, a la evolución en el puesto de trabajo.  Aquí se incluye BYOD, modernización de aplicaciones y tecnologías de colaboración, que presentan complejos desafíos de seguridad y gestión, incluso para los departamentos de TI más ágiles.

Las organizaciones más inteligentes están transformando estos desafíos en oportunidades para lograr una ventaja competitiva. Pero encontrar un equilibrio entre las expectativas de los usuarios y las necesidades de la empresa puede ser todo un reto, a no ser que sepa qué preguntas debe plantearse.

En Fujitsu,  ayudamos a plantearse las preguntas correctas en su camino hacia la movilización y modernización de su negocio Y las respuestas a estas preguntas le permiten crear puestos  de trabajo con un perfecto equilibrio entre autonomía de los empleados y control de la gestión, ofreciéndole los mejores resultados. Los empleados logran la flexibilidad necesaria para trabajar en cualquier lugar de la manera más productiva posible, pero en una estructura gestionada que garantiza el éxito futuro de la empresa.

¿Qué dispositivos son los que van a promover el cambio en el puesto de trabajo?

Indudablemente equipos 2 en 1 y tabletas. Y dependiendo de los distintos tipos de empresas se presentaran fórmulas concretas para cada caso. No es lo mismo una pequeña empresa que una grande, no es igual la gestión de su crecimiento de manera rentable o como proteger su negocio. Además, Una nueva generación de empleados pone en entredicho las estructuras y prácticas de trabajo tradicionales. Los empleados de la generación Y (los nacidos entre 1982 y 2005) son los primeros que no han conocido un mundo sin Internet, son quienes han impulsado la iniciativa BYOD y las comunicaciones unificadas, y esperan que la tecnología que estimula sus vidas personales promueva también la colaboración e innovación en el trabajo.

¿Qué papel juega el canal de distribución en la evolución del puesto de trabajo?

Importante de cara al desarrollo de aplicaciones de movilidad, servicios alrededor de la gestión del puesto de trabajo, la seguridad y por supuesto asesoramiento en el dispositivo más adecuado para cada puesto de trabajo.

¿Qué tipo de partner es el que más va a aprovechar esta tendencia?

ISVs con desarrollo de aplicaciones móviles para tabletas.

Será 2016 el año en el que la evolución del puesto de trabajo se consolide o, en cambio, es un proceso a medio/largo plazo?

El mundo evoluciona muy rápido.   Por ello, para lograr una ventaja competitiva, necesita poder tomar decisiones rápidamente y con confianza. Combinar las comunicaciones unificadas, como telepresencia, mensajería instantánea y videoconferencia, con soluciones de colaboración, como redes sociales, espacios de trabajo virtuales y buscadores de talentos, puede ayudar a sus empleados a acceder a la información y compartirla de manera segura cuando y donde la necesiten. Estas soluciones pueden ofrecer también un ahorro de costes importante, no sólo en la cuenta del teléfono, sino en gastos de viajes y conferencias.

Encontrar el equilibrio entre flexibilidad y control no es una tarea sencilla, especialmente cuando se trata de proporcionar las funciones de comunicación y colaboración que requieren los usuarios. 

Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT Reseller del mes de marzo de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.