Huawei: Las empresas tecnológicas están impulsando soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración

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Huawei analiza cuál es la situación del mercado de comunicaciones unificadas y dónde está la oportunidad de negocio para el canal de distribución.

Con un número cada vez mayor de métodos de comunicación, el mercado de comunicaciones unificadas continúa creciendo. En su opinión, ¿cuál será su comportamiento este año? ¿Y a medio plazo?

Las empresas tecnológicas están impulsando soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración, tratándolas como algo esencial para la transformación de las empresas, ya que permite la conexión tanto entre sedes con sucursales, como con equipos de trabajo dispersos y equipos comerciales, agilizando procesos de decisión fundamentales que hoy en día son fundamentales.

El mercado comenzó el año pasado a impulsar la transformación de productos de UCC, hacia productos ligeros y flexibles que no están forzosamente encadenados a una plataforma de hardware específica, y que, en muchos casos, utilizan la nube como medio facilitador para una implantación rápida y ajustada en costes.

A medio plazo, las empresas van a demandar cada vez más este tipo de soluciones, universalizando el uso del vídeo y la colaboración.

¿Cuáles son las principales tendencias de este mercado?  
La revolución tecnológica que estamos viviendo en los últimos años, está cambiando radicalmente la forma de comunicarnos e interactuar tanto con personas como con dispositivos, no solamente a nivel personal sino también en el ámbito empresarial.

La mayor demanda de flexibilidad por parte de los empleados hacia sus empresas, así como la explosión en el desarrollo de diferentes programas, dispositivos, servidores y aplicaciones, está haciendo que las empresas integren nuevas tecnologías en sus procesos.

De esta manera, términos como el cloud computing, las soluciones SaaS y la virtualización, se han convertido en elementos indispensables del tejido empresarial, obteniendo buenos resultados y mayores ingresos. Poco a poco, la demanda de servicios de virtualización y cloud computing para aplicarlos a procesos empresariales, está aumentando a un ritmo estrepitoso, un ritmo que está aumentando con la inclusión de bases de datos virtuales, centralitas de voz IP y diferentes aplicaciones integradas en la nube.

¿Cuáles son las ventajas, para las empresas, de utilizar comunicaciones unificadas? 

Las empresas han sido conscientes rápidamente de las ventajas y beneficios que aportan las comunicaciones unificadas desde una plataforma física. Es interesante ver como empresas que apuestan por comunicaciones unificadas en la nube o soluciones SaaS, no tardan en recurrir a otros servicios similares para integrarlos en sus actividades. 

El principal beneficio de estas tecnologías es que supone un ahorro significativo para las empresas, ya que al unificar los procesos el consumo de energía es menor. De este modo, la inversión en mantenimiento también disminuye al tener que gestionar menos equipos e infraestructuras. Debido al menor consumo de energía provocado por la reducción de equipos,

¿Está preparado el canal para aprovechar la oportunidad de negocio que representa este mercado? 

Actualmente, el canal está acoplándose poco a poco a este proceso de transformación, buscando nuevos modelos de negocio donde no solo se aporte a sus clientes una solución de colaboración, sino que ésta también sea ágil y económica. Otro reto podría ser cómo competir en el actual paradigma del reselling, aportando soluciones diferenciales que atraigan al cliente.

¿Qué es lo que tiene que hacer un distribuidor para aprovechar las comunicaciones unificadas? ¿Cuál es el papel que juegan los mayoristas en este sentido? ¿Y el de los fabricantes?

Los mayoristas juegan un papel muy importante a la hora de organizar y estructurar el mercado. Sus labores de consultoría, promoción, soporte, logística y marketing, son claves a la hora de contar con partners de confianza. La capacidad de influencia y confianza que el mayorista puede aportar e infundir al integrador, son claves para la creación de nuevas oportunidades de negocio. 

Desde nuestra posición de fabricante, en Huawei confiamos en los mejores mayoristas del mercado actual, como Arrow y V-Valley (Esprinet).

 ¿Son las comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) el futuro de este mercado? ¿Puede el canal adentrarse en esta área?

Las comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS), están experimentado un crecimiento muy importante, ya que la situación económica de los últimos años ha potenciado la adopción de este tipo de soluciones en la nube. De este modo, las comunicaciones unificadas, que en un principio quedaron relegadas a un segundo plano, han tomado fuerza como respuesta a la creciente demanda del mercado. 

En cualquier caso, en 2016 veremos posiblemente empresas que busquen soluciones a través de modelos híbridos de comunicaciones unificadas, una combinación de soluciones presenciales (provenientes de inversiones anteriores y por motivos de privacidad) y soluciones en la nube (con mayor flexibilidad para crecer con costes controlados). Esta combinación brinda una gran flexibilidad y abre el camino a la migración hacia servicios en la nube.

El canal es fundamental para catalizar y responder a las demandas de las empresas, tanto para la sincronización de dichos modelos híbridos, como para proveer servicios en la nube. Por su parte, Huawei aboga por proporcionar al canal las herramientas necesarias para poder ofrecer este tipo de soluciones, y a la vez ofrecer diferenciadores que les hagan ser competitivos y atractivos en comparación con su competencia.

Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT Reseller del mes de abril de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.