La transformación digital llega también a la cadena de suministro

  • Distribución

GT Nexus y Capgemini Consulting publican un estudio conjunto sobre el estado y las perspectivas de la transformación digital en la cadena de suministro.

Poco a poco el concepto de transformación digital se va expandiendo a todo tipo de empresas, departamentos y procesos, incluida la cadena de suministro. Así, de hecho, se pone de manifiesto en el informe elaborado entre GT Nexus y Capgemini Consulting, el cual revela que tres de cada cuatro empresas considera la transformación digital “importante” o “muy importante”, y el 70% han iniciado la transformación de su cadena de suministro. Eso sí, de momento, sólo el 5% afirma estar “muy satisfecho con el resultado”.

El estudio también destaca que el 48% de las empresas admiten que la mayoría de los intercambios con sus socios continúan produciéndose por “métodos tradicionales” como el teléfono, el fax o el correo electrónico. Pero sobre todo, el 80% siente que no tiene acceso a la mayoría de los datos de su cadena de suministro extendida, y sólo el 23% piensa que se analizan y se utilizan la mayor parte de los datos de su cadena de suministro extendida en el proceso de decisión.

Asimismo, un gran porcentaje de los encuestados (94%) coincide en que las plataformas y soluciones de visibilidad de la cadena de suministro constituyen los principales factores para el cambio; seguido por el 90% que considera que son los análisis de grandes volúmenes de datos; el 81%, las herramientas de simulación; y el 80%, el cloud. Claro que estas cifras no coinciden exactamente con las de inversión real por parte de las empresas, pues el 80% está poniendo el foco sobre todo en el cloud. Le sigue el 74%, que menciona las plataformas de visibilidad; el 50%, los análisis de grandes volúmenes de datos; y el 34%, las herramientas de simulación.

Por último, el estudio plantea la cuestión de cómo estas nuevas tecnologías podrían cambiar su relación comercial con los proveedores dentro de cinco años. El 94% está de acuerdo en que entonces compartirán más datos con estos proveedores y trabajarán con ellos más estrechamente, el 89% piensa que estarán más involucrados en sus propios procesos de planificación, y el 87% opina que tendrán una mejor visibilidad en tiempo real de los procesos de estos proveedores.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps