Santiago Méndez, TD Azlan,: En entornos corporativos, las soluciones de telepresencia aportan una gran eficiencia a las reuniones y permiten contener los gastos
- Distribución
Santiago Méndez, director de TD Azlan, analiza cuál es la situación del mercado de comunicaciones unificadas y dónde está la oportunidad de negocio para el canal de distribución.
Con un número cada vez mayor de métodos de comunicación, el mercado de comunicaciones unificadas continúa creciendo. En su opinión, ¿cuál será su comportamiento este año? ¿Y a medio plazo?
Además del cloud o la movilidad, tendencias que han acaparado los titulares en 2015, las comunicaciones unificadas también han sido protagonistas. Para lograr una ventaja competitivahacen falta infraestructuras que unifiquen las comunicaciones. Este año seguiremos viendo cómo evoluciona, ya que todo el sector está trabajando en ello: fabricantes, mayoristas y distribuidores. A medio plazo veremos todo un ecosistema de proveedores, en distintos “eslabones” de la cadena de valor. Es un mercado que seguirá deparando un interesante negocio, y cada vez mayor.
¿Cuáles son las principales tendencias de este mercado?
Tras la unificación de las comunicaciones de audio y vídeo, gracias a las comunicaciones IP, se han integrado nuevos canales y aplicaciones, como la videoconferencia, que se centran no sólo en las prestaciones técnicas, sino también –y sobretodo– en la experiencia de usuario. Marcas como Cisco, Microsoft, Skype, Avaya… trabajan desde hace años en desarrollar nexos de unión entre todas estas “islas de comunicación”. Luego, la movilidad y los sistemas en la nube han venido a “cerrar el círculo”, y van a dar lugar a un nuevo ecosistema de soluciones de comunicación mucho más eficientes y a la vez menos complejas, a costes más bajos y con una gran facilidad de despliegue.
¿Cuáles son las ventajas, para las empresas, de utilizar comunicaciones unificadas?
Las nuevas tecnologías y modelos de colaboración conectan la información y a las personas en tiempo real, lo que permite acelerar la toma de decisiones y facilitar el trabajo en equipo, incluso entre distintas ubicaciones, integrando en los dispositivos móviles funcionalidades más allá de la voz, como chat, video o compartición de contenidos. En entornos corporativos, las soluciones de telepresencia aportan una gran eficiencia a las reuniones y permiten contener los gastos.
¿Está preparado el canal para aprovechar la oportunidad de negocio que representa este mercado?
Estamos en camino. Los nuevos modelos tecnológicos suponen un cambio en la relación entre el proveedor y el cliente, y además exigen una importante transformación en el propio modelo de negocio de los proveedores. En mi opinión, el canal está evolucionando de forma satisfactoria, pero queda mucho camino por recorrer. El “secreto” para avanzar es conocer bien las claves y los requerimientos de estos nuevos modelos, y establecer planes realistas pero ambiciosos.
¿Qué es lo que tiene que hacer un distribuidor para aprovechar las CU? ¿Cuál es el papel que juegan los mayoristas en este sentido? ¿Y el de los fabricantes?
Sobre todo, entender la situación y “creerse” realmente que estamos hablando de soluciones que valen para organizaciones de cualquier tipo y tamaño, y que son sencillas y asequibles, y transmitir esta idea. Las comunicaciones unificadas suponen una gran oportunidad para el canal de crecer en el mercado PYME, incluyendo en contratos de soporte “end-to-end". Los fabricantes, ayudar a los integradores a ofrecer soporte. Y los mayoristas, aglutinar todo lo disponible, incluyendo tecnología, servicios y know-how, y fomentar la creación de sinergias.
¿Cuáles son las principales barreras que tiene que hacer frente el canal a la hora de adentrarse en este mercado?
Las principales barreras son las culturales, derivadas del desconocimiento y de la desconfianza. Pero lo cierto es que las comunicaciones unificadas aportan competitividad y reducen costes ya en muchas grandes empresas, y van a ser un actor protagonista en otros terrenos como la PYME o la empresa unipersonal.Como mayorista de referencia en España, Tech Data ofrece soluciones para redes de todo tipo, desde PYMES hasta organizaciones de miles de usuarios, con una oferta completa que incluye voz y datos, conferencia, mensajería, colaboración web y contact center multicanal, entre otros.
¿Cuál es el perfil de distribuidor que más puede aprovechar esta área?
Obviamente, aquellos que más se hayan adentrado en el suministro de servicios end-to-end, centrados más en la eficiencia y la experiencia de usuario que en la tecnología en sí. También, obviamente, las empresas nacidas directamente en Internet, porque ya llevan tiempo experimentando con las infraestructuras cloud y los servicios de “pago por uso”. Los distribuidores tradicionales pueden adentrarse en estos nuevos modelos con la ayuda del mayorista, que pone a su disposición todo lo necesario.
¿Son las comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) el futuro de este mercado?
Con la nube ha llegado una nueva generación de plataformas, basadas en modelos de suscripción temporal (x años) y que permiten ofrecer soluciones completas; por ejemplo, soluciones en modo servicio (UCaaS), que habrán de poner en marcha los proveedores CSP (Cloud Service Providers).
¿Puede el canal adentrarse en esta área?
Por supuesto, igual que en todas aquellas relacionadas con el suministro y consumo de tecnología. Los servicios de comunicaciones unificadas en la nube serán un área más dentro de las nuevas infraestructuras de provisión de soluciones en modo servicio. Y el papel del canal será clave. Un canal centrado en el servicio, con infraestructuras tecnológicas sólidas y seguras, a prueba de fallos y con una combinación de sofisticación y sencillez para el usuario.
Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT Reseller del mes de abril de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.