Paulí Amat, Tech Data: La campaña de Navidad va a ser, como la del año pasado, un poco atípica

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Pauli Amat Tech Data

Paulí Amat, country manager de Tech Data España, realiza sus pronósticos sobre cómo espera que transcurra la campaña de Navidad.

Tradicionalmente, la campaña de Navidad es uno de las épocas más fuertes para el canal de distribución TI. ¿Cómo cree que va a transcurrir esta campaña de Navidad?

Va a ser, como la del año pasado, un poco atípica, por la época de incertidumbre que estamos pasando. La creación del nuevo gobierno puede haber “desatascado” el sector empresarial, pero en el mundo del consumo esto se mezcla con una crisis de confianza que no remite. Somos moderadamente optimistas, pero no confiamos en que se produzcan grandes números.

¿Qué previsiones maneja su compañía?

Pues está en línea con nuestras previsiones de los últimos años, de crecimiento moderado y sin grandes alegrías. Habremos de ver cómo reaccionan los consumidores ante el hecho de contar con una perspectiva de futuro que parece mejorar el presente pero que, al mismo tiempo, depara no pocas incertidumbres.

¿Qué tanto por ciento del total de la facturación del canal TI se realiza en este periodo?

Por lo general, suele suponer un porcentaje elevado de las ventas en consumo del año (en torno a un 30%), y compensa la relajación que se suele producir en el tercer trimestre, que incluye el período estival.

¿Cuál o cuáles cree que van a ser los “regalos estrella” de esta Navidad?

En general vemos que el mundo de la movilidad y la multimedia sigue “tirando” del carro, si bien hemos visto el auge y posterior decaimiento de algunos segmentos, como las tablets, que compensan otros de gran fortaleza como el de los smartphones. Es posible que también resurjan mercados que en los últimos tiempos han sufrido, como los de impresión y periféricos en general, y también podrían presentar un buen comportamiento los wearables, aunque son productos cuya penetración en el mercado está siendo lenta.

¿De qué manera va a afectar el incremento del comercio electrónico a las ventas navideñas del canal TI?

Hay que tener en cuenta que la gran tajada en la campaña de Navidad se la lleva la venta física, y que en la actualidad las compras online no llegan a representar más de un 15% de las ventas totales. Es, por supuesto, una práctica cada vez más extendida, pero no supone un excesivo impacto en el ámbito del canal “tradicional”. El reto está donde siempre ha estado, en la revitalización de la demanda.

¿Qué es lo que tiene que hacer el canal tradicional más enfocado hacia el consumo para competir con los e-tailers?

Básicamente, lo que está haciendo: diversificar sus canales de venta, potenciar sus valores diferenciales (confianza, nivel de servicio, financiación, etc.) y centrarse en la promoción de aquellos productos que tengan un mayor potencial. El apoyo del mayorista es, en este sentido, esencial, por su apoyo en recursos y conocimiento.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de diciembre de IT Reseller. Puedes descargarte la revista en este enlace