Claves para que los partners rentabilicen el reglamento de protección de datos

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IDC estima que el Reglamento General de Protección de Datos representa una oportunidad de 3.500 millones de dólares en productos y servicios de seguridad para partners y clientes que trabajen para cumplir con la normativa. Microsoft apunta tres formas en que los partners pueden ayudar a los clientes a adaptarse al GDPR.

La protección de datos es un tema candente en estos días, y más desde la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entrará en vigor en mayo de 2018. Dicho reglamento impone nuevas normas de privacidad y protección de datos sobre cualquier organización que ofrezca bienes o servicios a personas de la Unión Europea o que recopile y analice datos vinculados a residentes en la Unión Europea, sin importar dónde se encuentre dicha organización.

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“Es un importante paso adelante para los derechos de la privacidad, dando a los residentes de la UE más control sobre sus datos personales. Es la primera actualización de la normativa europea de privacidad en más de dos décadas, pero también es una oportunidad importante para Microsoft, nuestros clientes y nuestros socios”, afirma Gavriella Schuster, vicepresidenta corporativa del Grupo Mundial de Partners de Microsoft.

IDC estima que el Reglamento representa una oportunidad de 3.500 millones de dólares en productos y servicios de seguridad para partners y clientes que trabajen para cumplir con la normativa. Pues bien, desde Microsoft se apuntan tres formas en que los partners pueden ayudar a los clientes a adaptarse al GDPR:

Agentes de Protección de Datos. Un requisito del GDPR es que ciertas empresas deben contratar un agente de protección de datos (DPO), quien será responsable de informar a los empleados de sus obligaciones de cumplimiento, así como de realizar la supervisión, capacitación y auditorías requeridas por el GDPR. El DPO puede ser contratado directamente por la empresa o desde fuera de la empresa.

La Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad estima que al menos 75.000 DPO serán necesarios para cumplir con los requisitos del GDPR, y los partners pueden ejercer este papel dentro una oferta de servicios gestionados.

Detección y notificación. El GDPR también exige que, en ciertas circunstancias, las organizaciones denuncien las brechas de datos a las autoridades pertinentes dentro de las 72 horas posteriores a la detección, además de notificarlo a las personas afectadas. Estas notificaciones deben incluir detalles sobre el incidente y recomendaciones sobre cómo pueden mitigar su impacto. Los partners desempeñarán un papel importante en ayudar a los clientes a construir y mantener estos sistemas de detección y notificación.

Gestión de riesgos y mitigación. Por último, las empresas deben demostrar que han implementado medidas de gestión de riesgos y de mitigación, incluso en ausencia de amenazas a la privacidad o quejas del cliente. Los socios pueden agregar un gran valor, ofreciendo servicios tales como evaluaciones periódicas para identificar brechas en los procesos de gestión de riesgos y migración.

“Es importante recordar que, aunque se trate de una normativa europea, requerirá el cumplimiento por parte de organizaciones no comunitarias. Muchas compañías en todo el mundo estarán obligadas a adaptarse a este reglamento, incluyendo a Microsoft. Los partners de todo el mundo pueden hacer crecer su negocio ayudando a las organizaciones a cumplir con estas regulaciones”, concluye Schuster.

 

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