José Moreno Vieco, Fujitsu: Flash ofrece muchas oportunidades para el canal

  • Distribución
Jose Vico Fujitsu

José Moreno Vieco, Business Development Manager Product Business Line Fujitsu, analiza la situación del mercado de almacenamiento Flash y las oportunidades de negocio que ofrece al canal.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada de IT Reseller del número de marzo de 2017. Puedes descargarte la revista en este enlace. 

Según un estudio de Gartner, en 2019 el 20% de las cabinas de almacenamiento de gama alta tradicionales se sustituirán por cabinas Flash. ¿Cuáles van a ser los motivos de esta sustitución?

La tecnología de almacenamiento flash es sinónimo de rendimiento, aproximadamente 500 veces mejor tiempo de respuesta que el disco magenetico. Es un hecho que Enterprise Flash es más fiable que los HDDs por lo que se ha convertido en un producto incuestionable. A todo esto sumar que sus precios ya no son un obstáculo. El almacenamiento flash permite una gestión más eficiente del espacio, es una tecnología respetuosa con el medioambiente, proporciona mayor densidad y reduce drásticamente el consumo energético si lo comparamos con los discos tradicionales. Todo ello garantizando una experiencia de usuario infinitamente mejor

  Quizá te interese...

¿Qué estimaciones manejáis con lo que puede ocurrir en la gama media?

El grueso fundamental del mercado está cubierto con los actuales sistemas de gama de entrada, que de hecho ya son extremadamente potentes y muy escalables por la densidad de almacenamiento que admiten. Pero las grandes compañías serán el foco principal para los sistemas de gama media, por el superior rendimiento y sobre todo mayor capacidad por sistema. Nuestras expectativas al respecto son muy ilusionantes dado el empuje que estan teniendo los sistemas All-Flash en el mercado

¿Cómo puede afectar a estas estimaciones el hecho de que algunos fabricantes ya hayan publicado su intención de hacer una transición lo antes posible a sistemas all-flash?

Los clientes que están en el momento de evaluar y decidir inversiones en almacenamiento, ya se deciden mayoritariamente por sistemas All-Flash. Y los fabricantes que no lo habían hecho hasta ahora, van a apostar por esta tecnología.

¿Cuáles son los principales beneficios de esta tecnología para las empresas?

Además de las características que antes he comentado, debo decir que es perfecto a día de hoy porque en él están todas las ventajas posibles. Tiempos de respuesta ultra bajos con los que se alcanzan rendimientos imbatibles, mirroring y failover automático para un funcionamiento sin paradas. Gestión automática de la calidad de servicio para minimizar los esfuerzos administrativos y una configuración flexible para deduplicación y compresión, y conseguir el balance adecuado entre rendimiento y reducción de capacidad. El sistema que acelera, moderniza y transforma el data center para adelantarlo a este nuevo mundo digital.

Vistos estos beneficios, ¿por qué la transición no se realiza de manera inmediata sobre todo teniendo en cuenta el descenso del precio que ha experimentado la tecnología flash en los últimos meses?

Históricamente los plazos de amortización de los sistemas de almacenamiento están en 4-5 o más años en algunos casos. Es cierto que la tecnología es mucho más accesible, pero siempre estará sincronizada con los plazos de las compañías. En otros casos los cambios suelen realizarse de forma continuada, no de forma disruptiva, apareciendo para dar soluciones puntuales para ir creciendo en las compañías de forma gradual según se producen nuevas necesidades

¿Qué oportunidad puede suponer esto para el canal de distribución y qué necesita para poder aprovechar este negocio?

Muchas y numerosas porque estamos ante una solución  que resuelve los problemas a la hora de manejar tanto aplicaciones críticas para análisis de datos empresariales en  tiempo real o entornos VDI, y prácticamente cualquier uso donde el rendimiento sea importante. Todo sin necesidad de hacer ajustes. Por lo que es ideal para la pymes. Además rompe la barrera del precio para estos segmentos empresariales, sin mermar capacidad y disponibilidad inmediata.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada de IT Reseller del número de marzo de 2017. Puedes descargarte la revista en este enlace. 

También te puede interesar...

Entrevista a Rafael Diaz-Guardamino, Storage domain Sales Engineer de Dell EMC

Entrevista a Sara Martínez,  Jefa de producto de almacenamiento de HPE

Entrevista a Julián Jiménez Ovelar, director de la Unidad de Almacenamiento de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel

Entrevista a Javier Martinez, director técnico de NetApp Iberia