Las compras online están cada vez más consolidadas entre los españoles
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La tarjeta de crédito es el método preferido para el 85% de los internautas en 2016, mientras que el teléfono móvil es utilizado por un 3%. El pago se está imponiendo poco a poco al consumo de contenido digital gratuito, impulsado por el consumo de películas y series online de pago.
Telecoming ha presentado el estudio ‘La madurez del Internauta español’, que señal que el 44% de los internautas españoles ha realizado algún tipo de compra online durante la última semana, lo que supone un 13% más que en 2011. Este incremento viene impulsado por el papel del smartphone como elemento clave en la transformación de los pagos electrónicos y del consumo de contenidos digitales.
El estudio indica que las compras online están cada vez más consolidadas entre los españoles, siendo la tarjeta de crédito el método preferido para el 85% de los internautas en 2016, mientras que un 50% emplean las plataformas de pago, un 11% las transferencias, un 9% los pagos contra reembolso y un 3% el teléfono móvil. Aunque la tarjeta de crédito y las plataformas de pago han visto cómo su uso ha crecido un 10% y un 5%, respectivamente, entre 2011 y 2016, este crecimiento se ha estancado en el último año, mientras que el móvil ha ganado impulso.
Para el director de operaciones de Telecoming, Roberto Monge, “el pago a través de la factura móvil está adquiriendo cada vez más protagonismo y se prevé que continúe creciendo de forma gradual en los próximos años. El usuario es ‘mobile’. Además, la regulación, el mercado y los servicios favorecerán este modelo de pago que irá consolidándose progresivamente entre los hábitos de los consumidores”.
El informe señala asimismo que el pago se está imponiendo poco a poco al consumo de contenido digital gratuito, impulsado por el consumo de películas y series online de pago, que se ha elevado un 13% desde 2011, mientras que el visionado gratuito se ha reducido un 21%. Lo mismo ocurre con el consumo de otro tipo de contenidos, como la descarga de libros electrónicos, cuyo pago ha aumentado en un 8%, la música en ‘streaming’, que ha crecido un 5%, y los juegos online, con una subida del 2%. Además, en 2016 los formatos digitales superaron al tradicional formato físico, con un 61,2% de cuota de mercado, frente al 38,8%.