El desafío independentista lastra las ventas del 62% de los comercios de Cataluña

  • Distribución

La situación política que atraviesa Cataluña ha afectado al comercio de dicha comunidad autónoma. Así lo revela un estudio de PIMEComerç, que destaca que la mayoría de los comercios esperan que las ventas se recuperen a medio plazo.

Según el Observatorio PIMEComerç, el comercio catalán confía en la recuperación económica a medio plazo, a pesar de la incidencia en las ventas y en la facturación que ha tenido el desafío independentista durante el mes de octubre.

En este sentido, la consulta destaca el optimismo en las previsiones de los comerciantes, ya que un 72,81% cree que las ventas serán las mismas, o que incluso aumentarán, durante los próximos meses.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

De este modo, los comercios catalanes consideran que se trata de una situación coyuntural que, a pesar de haber afectado negativamente a un 62,89% de los consultados, puede solucionarse más adelante.

El estudio también refleja que el sector del comercio catalán no ha experimentado ningún tipo de boicot. Casi un 93% de las respuestas aseguran que su empresa no ha sufrido de forma notoria el rechazo a sus productos o servicios debido al panorama político actual.

Por provincias, Gerona es la que, proporcionalmente, ha experimentado un menor descenso en las ventas, ya que un 36% de los consultados no han notado ninguna disminución o incluso han vendido más. Por el contrario, Lérida es la zona que más ha sufrido en octubre, debido a que más de la mitad de los comerciantes consultados han tenido muchas o bastantes menos ventas.

“A pesar de que el conflicto político ha tenido una incidencia directa en el comercio en Cataluña, el sector lo entiende como un momento de transición que se puede resolver en los próximos meses, por lo que PIMEComerç pide a los representantes políticos que contribuyan a que el entendimiento y la estabilidad se abran paso y se normalice la situación económica y social del país”, destaca el organismo en un comunicado.

Àlex Goñi, PIMEComerç asegura que “aunque las manifestaciones de rechazo al grave momento político que vivimos son totalmente legítimas, se deben buscar fórmulas de posicionamiento que no afecten de forma grave y prolongada en el tiempo al comercio de proximidad”.

Además, Goñi recuerda que “si la economía de las pymes se debilita, muchas familias catalanas sufrirán. Por eso no compartimos algunas de las medidas propuestas, como no encender las luces de Navidad o convocar nuevas huelgas”.

TAGS