La propuesta IoT de Tech Data va sobre ruedas
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El mayorista ha dado el pistoletazo de salida a su `IoT on Wheels Roadshow 2018´, que arranca hoy en Madrid y que visitará ocho ciudades más de cinco países europeos.
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Tech Data ha concentrado toda su propuesta en torno al Internet de las Cosas (IoT) en un autobús que, entre abril y junio, visitará nueve ciudades de cinco países europeos. La iniciativa arranca hoy en Madrid con objeto de mostrar al canal cómo incorporar fácilmente soluciones IoT en sus servicios y ofrecer resultados comerciales innovadores para sus clientes finales en los sectores retail, transporte y logística, espacios inteligentes y fabricación.
El mayorista se ha rodeado de sus principales proveedores en este campo (Advantech, Cisco, Microsoft, Panduit, Schneider y Vodafone) para mostrar al mercado una serie de casos de uso preconfigurados sobre los trabajar a posteriori. “Con esta iniciativa pretendemos mostrar al mercado por qué nos encontramos a la vanguardia también en este segmento, en el que estamos invirtiendo significativamente desde hace varios años”, subraya Martín Trullas, director de Tech Data IoT en España.
El vehículo está dividido en cinco áreas:
1. Al llegar, los visitantes conocen un mecanismo inteligente que permite agilizar los flujos de tráfico, optimizar el tiempo y reducir las emisiones y el coste del combustible.
2. Una vez dentro del vehículo, pueden conocer los resultados comerciales reales que se pueden lograr con la ayuda del IoT. Por ejemplo, el autobús dispone de unos sensores de seguimiento que mediante telemetría permiten aportar información en tiempo real sobre la ubicación y otros datos específicos como datos del motor, carga, etc. Esto no solo ayuda a intentar evitar posibles problemas, sino que también ofrece un abanico de posibilidades en términos de seguridad, optimización y fuentes de ingresos.
3. En el área del cliente se explica cómo un refrigerador conectado con estos sensores inteligentes permite controlar diferentes parámetros -la cadena de frío o los productos que se están acabando- y cómo mediante un entorno colaborativo inteligente se pueden controlar las luces, la calefacción o la optimización del espacio.
4. En el centro del vehículo, el equipo IoT de Tech Data muestra cómo diseñar la arquitectura de una solución de IoT y el mantenimiento predictivo de los activos.
5. En el área de “stock”, los visitantes pueden acceder un caso de uso sobre la cadena de suministro de cualquier fábrica o taller.
Partners muy especializados
Con respecto al ecosistema IoT, Tech Data está trabajando en España con no más de 10 integradores muy especializados, a través de los que ya está desarrollando proyectos piloto en cadenas hoteleras, smart cities o cerveceras, con ciclos de vida de entre seis y doce meses.
“En el concierto del Internet de las Cosas el concepto de mayorista como agregador o aportador de valor es fundamental, ya que ponemos en contacto a diversos fabricantes entre sí para construir soluciones específicas para el mercado”, argumenta Santiago Méndez, director de Advanced Solutions en Tech Data Iberia. “Nuestra compañía comenzó a invertir en IoT hace tres años y ha conseguido diferenciarse del resto del mercado gracias, por un lado, a su capacidad operativa en todo el mundo; y al conocimiento, por otro, que ha aglutinado, entre otros aspectos, a raíz de la compra de Avnet”.