La demanda de tarjetas gráficas crece un 90% en el canal europeo

  • Distribución

Context atribuye la fuerte subida de ventas al minado de criptomonedas, una tarea intensiva que exige gran cantidad de energía y potencia gráfica. De hecho, los fabricantes de tarjetas gráficas podrían apostar por el desarrollo de soluciones a medida para el mercado de la criptominería.

  Quizá te interese...

Si 2017 ya fue un año fuerte para las tarjetas gráficas en toda Europa, en el primer trimestre de 2018 el mercado registró un crecimiento anual del 90%, de acuerdo con los datos de ventas de distribución de Context. Las ventas de la serie Nvidia GTX 10 representan el 75% del crecimiento anual del mercado europeo y Asus mantiene el primer puesto en el ranking de proveedores. La mayor potencia, las mejoras de rendimiento y nuevas características han llamado la atención de los consumidores, que esperaron un tiempo relativamente largo para cambiar sus tarjetas gráficas anteriores.

Context atribuye la fuerte subida del mercado a la revolución de la criptominería. En este sentido, si bien las tarjetas gráficas son un componente clave en los PC de gaming, también son vitales para la extracción de criptomonedas. La minería de criptomonedas es una tarea intensa que requiere gran cantidad de energía para alimentar los equipos  y enfriarlos. De hecho, se calcula que el gasto que supone a nivel mundial representa la misma cantidad de electricidad que Dinamarca consumo en un año (33TWh), según un informe reciente. Rusia tiene la ventaja de tener un clima frío en muchas partes del país, además de energía barata, dándose las condiciones ideales para construir granjas de tarjetas gráficas para extraer criptomonedas.

Rusia no sería el primer estado nación en embarcarse en la criptominería para aumentar las arcas del estado. Corea del Norte también está invirtiendo importantes recursos en operaciones para eludir las sanciones internacionales, aunque muchos de sus esfuerzos podrían ser ilegales, dependiendo de botnets de PC comprometidos para extraer moneda. De hecho, la mayoría de los mercados europeos han registrado un crecimiento de tres dígitos en los ingresos de las tarjetas gráficas debido a las crecientes valoraciones de las criptomonedas.

En respuesta a esta demanda, el año pasado vimos el lanzamiento de una nueva serie de tarjetas gráficas "mineras" diseñadas específicamente para este nuevo caso de uso. Sin embargo, el interés ha sido decepcionante y no se ha notado en las cifras de ventas del canal. Los modelos GTX 1060 y 1070 siguen siendo las tarjetas número uno para la criptominería por su combinación potencia / precio.

Será interesante ver cómo evoluciona el mercado este año. Los fabricantes de tarjetas gráficas podrían apostar por el desarrollo de soluciones a medida para el nuevo mercado de minería de criptomonedas, y se sentirán decepcionados al ver el poco impacto que han tenido desde el principio. Algunos argumentarán que no deberían cambiar una fórmula ganadora.