`Hemos dado un salto cualitativo en el mundo cloud, con propuestas personalizadas en infraestructuras, MSSPs y nube pública´: Alberto Pérez, de Exclusive

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Alberto Pérez, Exclusive

Alberto Pérez Cuesta es el nuevo director de Desarrollo de Negocio para Iberia de Exclusive. Le entrevistamos con objeto de conocer de cerca la estrategia del mayorista en España con respecto al fenómeno de la nube y la madurez del canal de distribución en este segmento.

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Hace apenas unas semanas Exclusive ha promocionado a Alberto Pérez Cuesta como nuevo director de Desarrollo de Negocio para Iberia de la compañía, responsabilizándose de la gestión y el desarrollo de sus catálogos de Seguridad y Datacenter (BigTec). Ligado a Exclusive Group desde 2010, y con más de 15 años de experiencia en el mercado de TI, el hasta ahora responsable de BigTec incluirá entre sus cometidos la gestión de las relaciones con los proveedores actuales y el canal de distribución. Asimismo, se encargará de la coordinación del equipo local de Responsables de Desarrollo de Negocio (BDM), a fin de asegurar aspectos como la identificación de nuevas oportunidades de venta o la correcta adaptación de determinadas tecnologías al espectro local. El directivo le explica a IT Reseller la estrategia del mayorista en España con respecto al fenómeno de la nube y la madurez del canal de distribución en este segmento.

 

¿Cuál es la visión de su compañía con respecto al fenómeno cloud?

Desde Exclusive vemos una clara evolución hacia el Cloud, pero convivimos a diario con una gran frustración que creemos forjada por un uso poco claro y confuso por parte de todos los jugadores del sector TI.

Por un lado, habrá una reducción paulatina en la gestión de nuestras infraestructuras, las cuales, además, habrán de asegurar su rendimiento, estabilidad, redundancia y crecimiento lineal, según reza el paradigma Web Scale. Por otro, el Cloud Público ya está denotando un crecimiento exponencial al alza, abriendo la puerta a nuevas tecnologías, integraciones y enfoques para plataformas AWS, Azure y GCP, sobre todo, en materia de Hibridación de datacenters y seguridad. Y, por último, abriendo las puertas del negocio a un nuevo modelo de explotación para los resellers, según el prisma MSSP, que, si bien no ha sido aún capaz de proveer buenas herramientas de gestión multitenant, ni modelos de facturación más granulares orientados al OPEX, es un área donde ya trabajamos alineados con nuestra propuesta Exclusive Capital.

 

¿Cuáles considera que son las principales oportunidades que puede ofrecer al canal?

Según la anterior lectura, nos queremos mostrar especialmente innovadores y adelantados en todo el cambio trascendental que se nos avecina y que va a impactar seriamente a nuestro negocio, reduciendo gran parte de los proyectos de arquitectura e infraestructuras clásicas heredades, pero abriendo puertas a la hibridación, los aplicativos con requisitos de alto volumen de peticiones, posiblemente ‘containerizados’, y, sobre todo, al despliegue de soluciones mucho más avanzadas de seguridad, con gestiones mucho más automatizadas y controles normativos más exigentes (GDPR, sobre todo). Así mismo, queremos aportar nuestra tradicional disrupción tecnológica a aquellas empresas que se están lanzando a proveer servicios a clientes bajo un modelo MSP, pero que requieren una mayor aportación de valor si realmente quieren competir con los grandes cloud providers globales.

 

¿Cómo ha articulado su estrategia en torno a este campo?

Desde Exclusive hace varios años que trabajamos en distintos frentes, pero hemos decidido este año dar un salto cualitativo importante, tratando de cubrir, con propuestas personalizadas, los distintos áreas en donde se enfoca el concepto cloud: Infraestructuras (alineada con nuestro ya conocido portfolio BIGTEC, y que es especialmente valioso en escenarios híbridos y Web Scale), MSSPs (con propuestas específicas que de veras cubran las condiciones de pago por uso en la medida de lo posible, y con gestión reducida y multitenant) y Cloud Público (dando soluciones y funcionalidades que aporten auténtico valor a los resellers AWS, Azure y GCP).

 

¿Ha desarrollado su organización una unidad de negocio específica para potenciarla?

En el caso de las infraestructuras, fuimos pioneros en hablar de hiperconvergencia hace ya 4 años, además de apoyar todo nuestro portfolio de datacenter en el concepto Web Scale, pero ahora queremos ir mucho más allá con un set de iniciativas muy diferenciales que incluyen la disponibilidad de un Arquitecto Senior en Cloud nacional formado y certificado en AWS & Azure, pero con gran experiencia en otras tecnologías, así como el diseño de nuestras propuestas MSP y Cloud, asignadas a un BDM concreto que liderará dicho perfil de resellers con requerimientos distintos a los habituales en muchas ocasiones.

 

¿Cuáles son los servicios y soluciones que está proporcionando en esta área?

Los servicios vienen hilados directamente a cada uno de los pilares de nuestra nueva estrategia, con portfolios concretos en cada ámbito, y , en cuanto a las soluciones, comprenden, de una u otra manera, prácticamente todo nuestro portfolio, pues uno de los principales beneficios de promover siempre tecnologías disruptivas de última generación, es que nacen con los últimos requisitos del mercado americano, donde la hibridación, el Cloud público, los escenarios Web Scale, el despliegue de soluciones de securización y auditoría mucho mejor adaptadas, la gestión y resolución de incidencias más automatizado, y la integración completa en pro de la orquestación global de los servicios, es ya una realidad.

 

En éste, como en otros campos, la labor de evangelización es probablemente una de las más importantes. ¿Cómo está afrontando su compañía esta línea de actuación?

Siempre fue parte del valor que aportamos al canal, e incluso, al cliente final, como parte prácticamente inicial de nuestra labor de introducción de nuevas tecnologías, siendo uno de los pilares principales de nuestra metodología de trabajo. De hecho, así se nos reconoce en el mercado. Seguiremos explotando las múltiples vías de generación de contenidos propios, demostración y pruebas de concepto, formación al canal y eventos multifabricantes, para seguir en esta línea.

 

¿Cuántos de sus distribuidores (porcentaje) ya han apostado por estos servicios?

No disponemos de un informe efectivo como tal, pero considerando cada uno de los pilares que hemos detectado que soportan la revolución Cloud, yo diría que prácticamente la totalidad de los mismos estás ya aportando algo en alguno de los frentes de trabajo.

Dicho esto, sí considero que la lectura de la situación debe ser aún mucho más exigente, no quedándonos únicamente en el despliegue de aplicaciones individuales, poco integradas, o infraestructuras apoyadas en un orquestador Cloud, que es lo más habitual, sino diseñando y proponiendo a nuestros clientes finales hojas de ruta de evolución de sus modelos de negocio apoyados completamente sobre sus áreas de TI.

 

¿Considera que el canal de distribución español está apostando lo suficiente por esta alternativa frente al canal de otros países? ¿En qué posición nos encontramos?

Sinceramente, aún no, ni a nivel de infraestructuras e hibridación de las mismas, ni a nivel de construcción de auténticos MSPs con alto valor añadido y funcionalidades realmente diferenciales, ni a nivel de despliegue de soluciones avanzadas en el Cloud Público, cuando el cliente se decide por esta posibilidad, donde se denota un descenso preocupante de medidas de seguridad y gestión que realmente disponga sus servicios con el nivel que demanda el siglo XXI.