Wolters Kluwer pretende cerrar este año la compra de dos fabricantes de software en España

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Josep Aragonés, Wolters Kluwer

Más de 300 profesionales del canal se han dado cita en las XXV Jornadas a3Partner Experience 2018 que el fabricante está celebrando en Benidorm (Alicante), y en las que, entre otros retos, les está mostrando las ventajas de migrar progresivamente de la experiencia on-premise al modelo cloud.

En los últimos diez años, Wolters Kluwer ha adquirido doce compañías que han contribuido notablemente a su conversión en un gigante del software empresarial a nivel global, apetito comprador que ha supuesto un tercio del crecimiento que ha experimentado en la última década. “He de decir con orgullo que España es uno de los mercados del grupo donde mejor se han asimilado las adquisiciones realizadas, tanto a nivel internacional como local”, afirma Josep Aragonés, director general de la división Tax & Accounting de Wolters Kluwer España. “En el futuro vamos a seguir en esta línea y, de hecho, en estos momentos tenemos abiertas dos operaciones de compra de fabricantes locales en España que esperamos cerrar antes de final de año, así como la integración de un partner durante 2019”.

Estas declaraciones se producen en el marco de las XXV Jornadas a3Partner Experience 2018 que Wolters Kluwer está celebrando estos días en Benidorm (Alicante), a las que han asistido más de 300 profesionales, y en las que, como cada año, el fabricante presenta a sus socios de canal sus principales novedades en materia comercial, técnica y de marketing. Uno de los temas centrales de esta edición se concentra en uno de los principales retos a los que se enfrenta el partner de Wolters Kluwer: migrar progresivamente de la experiencia on-premise al modelo cloud, sin que el cliente perciba grandes diferencias, en todo caso ventajas significativas. Para ello habrá de poner el foco en tres elementos clave: un conocimiento, si cabe, mayor del mercado; un foco aún más intenso en el cliente; y una gestión renovada del talento, ante los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado.

Los ingresos que Wolters Kluwer ha experimentado en la parcela online crecieron por encima del 30% el año pasado, si bien su negocio tradicional de venta de licencias sigue cosechando un rendimiento notable. “La muerte de las soluciones on-premise va a ser lenta”, sentencia Josep Aragonés. “Todavía existe entre la empresa española reticencias con respecto al uso del cloud, sobre todo por todo lo relativo a la ciberseguridad”.  

Si bien, buena parte de las novedades tecnológicas que Wolters Kluwer está presentando a su canal giran, como es lógico, en torno al fenómeno cloud. Desde un producto híbrido de TPV en modo nube y ERP on premise, hasta una plataforma de ERP online que pondrá en manos de sus ISVs para que éstos desarrollen aplicaciones verticales en modo abierto sobre su tecnología.

La importancia del canal

En la actualidad el 56% del negocio de Wolters Kluwer lo canaliza su red de partners, porcentaje que Aragonés no descarta que siga creciendo. Si bien, ya que el fabricante continúa gestionando en directo la relación con sus grandes clientes y son este tipo de organizaciones las que están apostando por su tecnología en modo cloud, el canal de Wolters Kluwer todavía no está interviniendo de manera significativa en su propuesta en la nube.

El proveedor de software cuenta en España con cerca de 300 partners certificados, entre Premium, Gold y Associate, para los que el fabricante ha diseñado el Plan Avanza, iniciativa con la que pretende ayudarles a escalar de categoría de manera ordenada. “En el futuro contaremos con menos partners pero de mayor tamaño. Esta será la evolución natural, ya que, de hecho, algunos de ellos se han fusionado recientemente”, reconoce Josep Aragonés.

Wolters Kluwer también ha desarrollado una plataforma online para, trimestralmente, comunicar a sus socios novedades de producto y así optimizar la confianza entre fabricante y cliente con relación a su roadmap tecnológico.

España, una región de peso

Todas las divisiones del grupo Wolters Kluwer continúan creciendo, incluso la de contenidos digitales, aunque la de Tax & Accounting es la que está experimentando un comportamiento más significativo, con incrementos cercanos al doble dígito. España representa el 15% del negocio de la compañía en Europa, solo por detrás de Alemania e Italia.

Desde el comienzo de la crisis, hace ahora justo diez años, la compañía ha duplicado prácticamente su facturación en nuestro país. “Los años 2011 y 2012 fueron los más complicados, pero desde el último trimestre de 2013 no hemos dejado de crecer”, subraya Josep Aragonés. El estado de salud de la compañía se mide tanto en término de nuevas altas de clientes como de bajas experimentadas, y ambos rasgos han mejorado un 15% y un 20% en 2017 con respecto al año anterior, respectivamente. “Unos datos tan positivos tienen su razón de ser, en parte, en el hecho de que diversos clientes y partners han llamado a nuestra puerta descontentos con la estrategia de sus anteriores proveedores”, apostilla el directivo.

Premios a3Partner Experience

En el marco de las jornadas, Wolters Kluwer ha entregado los Premios a3Partner Experience, que ha distinguido a Esofitec (Cataluña) como Mejor Partner Tecnológico por su capacitación técnica para afrontar la implantación de sus soluciones; a Link Soluciones (Canarias) como Mejor Partner Cloud, por su apuesta por la nube; y a Infolab (Cataluña) como Mejor Partner de Marketing, por la actividad desempeñada en esta área. Además, A3Satel ha sido galardonado como Partner del Año 2018, con una trayectoria de más de 25 años distribuyendo e implantando software de gestión. 

Wolters Kluwer también ha reconocido mediante accésits la dedicación de los partners AT Infoserveis (Cataluña) en la categoría Tecnológica; a SDI (La Rioja) en la de Cloud; y a Pool Informático (Madrid) en la de Marketing.