Francisco Torres-Brizuela, NetApp: FlexPod sigue creciendo de la mano del canal

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Francisco Torres Brizuela NetApp

Fue en 2011 cuando FlexPod, una solución de convergencia desarrollada entre NetApp y Cisco, vio la luz, una solución que, tal y como confirma Francisco Torres-Brizuela, director de canal de NetApp, continúa creciendo. La labor que ha realizado el canal ha sido clave en su éxito.

Fue en 2011 cuando FlexPod vio la luz. Una solución que fue lanzada al mercado por NetApp y Cisco y que tuvo a Ingram Micro y a Arrow como los dos primeros mayoristas que se encargaron de su comercialización. “Desde el punto de vista de acciones específicas para FlexPod, la figura que ha jugado un papel más relevante ha sido Ingram Micro, compañía que además cuenta con un canal específico para esta solución”, destaca Francisco Torres Brizuela, director de canal de NetApp Iberia.  

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En sus orígenes, NetApp decidió apostar por cinco partners, “e incluso por dos integradores, como Accenture e Indra, que, además, son usuarios de FlexPod”. En estos años, el canal ha ido evolucionando, “no tanto en número de resellers que se encargan de su distribución, sino que nos hemos centrado en depurarlo en función de las aplicaciones”. Torres Brizuela recuerda que FlexPod “no deja de ser una infraestructura convergente que está certificada en un número importante de aplicaciones”. En los últimos tiempos, éste se ha incrementado “para todo lo que tiene que ver con Oracle Rack, SQL Server 2017, etc. Cada poco tiempo se le añaden nuevas funcionalidades”.  

La gran novedad de FlexPod, “desde el punto de vista de producto, es FlexPod AI que incorpora GPU de NVIDIA”. Ésta es una muestra de que “cada vez más, las capacidades de esta solución están orientadas al high performance”.  

Casi nueve años más tarde desde su lanzamiento, “FlexPod sigue creciendo” a doble dígito en los últimos trimestres, e incluso estará presente en el recuento de las próximas elecciones generales. “Seguimos teniendo partners de referencia que siguen ofertando FlexPod y cada vez hay más aplicaciones certificadas para nuestra solución” que cuenta con más de 9.000 clientes en el mundo de los que aproximadamente 300 se encuentran en España.  

Otra de las grandes ventajas de FlexPod es “la integración con Data Fabric, que permite la convivencia dentro de un mismo entorno de hiperconvergencia y convergencia”.

En el global, FlexPod representa el 8% de los ingresos de NetApp a nivel global, un porcentaje “que se mantendrá”.  

En la actualidad, el canal de FlexPod está compuesto por ocho partners. Además, y tal y como confirma Francisco Torres Brizuela, la relación con Cisco es fundamental para el éxito de esta solución. “Todos los partners que ofertan FlexPod son socios de Cisco. Esto ayuda mucho en lo que a componer una parte de la solución se refiere”. En un primer momento, la estrategia pasaba por orientar su comercialización a partners de NetApp, “pero la tendencia natural ha sido que estos sean también buenos socios de Cisco”.   

Mención especial para la evolución de FlexPod en relación con VMware. La solución “nació con VMware, pero en la actualidad, éste es más agnóstico”. Esto se ha debido a que, “aunque VMware tiene una importante cuota de mercado, hay otros jugadores muy relevantes con los que tenemos buena relación. Lo que queremos es que sea el integrador y el cliente tengan capacidad de elección”.  

Una de las áreas de crecimiento de FlexPod, “particularmente en España” ha sido el área de proveedores de servicio. Esto se ha debido a la flexibilidad que aporta en entornos híbridos. “Al facilitar la gestión hemos podido crecer mucho en proveedores de servicio, que demandan, sobre todo, flexibilidad y agilidad para poder gestionar varios clientes”.  

Torres Brizuela destaca que “uno de los factores que ha llevado al éxito a FlexPod ha sido la irrupción del cloud y las nuevas aplicaciones que se han ido certificando, que en la actualidad son más de 170 validadas”.  

En la actualidad nos encontramos en un momento en el que el parque de FlexPod se tiene que renovar. Torres Brizuela destaca que existen “entre 3.000 y 4.000” máquinas que hay que actualizar para que incluyan, entre otras cosas, tecnología Flash. “El incremento del desarrollo puede tener diversos caminos, entre los que se encuentra la mejora del GPU o que se mejore la tecnología de discos”. 

La labor del canal ha sido fundamental en la evolución de FlexPod, una red de venta indirecta que en el caso de NetApp está muy cualificada. Precisamente la formación en las actualizaciones es una de las principales demandas de los resellers.   

 “FlexPod tiene mucho camino por recorrer, sobre todo en mercados como Industria 4.0”, finaliza Torres-Brizuela.