El 74% de los partners cree que NIS2 ofrece oportunidades para aumentar las ventas

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El 77% cree que la directiva de ciberseguridad, que entrará en vigor a finales de este año, ofrece la posibilidad de generar ingresos recurrentes a través de la prestación de servicios y servicios gestionados. Al mismo tiempo, los partners reconocen que ellos mismos necesitan familiarizarse con la normativa.

La gran mayoría (93%) de los partners de canal ven la directiva de ciberseguridad NIS2 de la UE como una oportunidad para ayudar a los usuarios finales y aumentar los ingresos en el proceso, pero reconocen que primero deben construir su propia comprensión. Así lo indica una encuesta realizada por Westcon, que revela que el 77% de los partners cree que la normativa ofrece la posibilidad de generar ingresos recurrentes a través de la prestación de servicios y servicios gestionados. Una proporción igualmente elevada (74%) cree que NIS2 ofrecerá oportunidades para impulsar las ventas de productos, y el 51% prevé un aumento de los ingresos procedentes de la formación y la capacitación.

La Directiva NIS2, siglas de Network and Information Systems Security 2, se introducirá en octubre de 2024 y afectará a más de 100.000 organizaciones. Crea requisitos y obligaciones más estrictos en torno a la gestión de riesgos, la responsabilidad corporativa, las obligaciones de información y la continuidad del negocio. La directiva esboza una serie de requisitos de higiene cibernética básica y destaca la necesidad de que las organizaciones incluidas en su ámbito de aplicación adopten principios de confianza cero.

Al igual que el GDPR, NIS2 tendrá ramificaciones más allá de las fronteras de la UE, ya que afectará de alguna manera a todas las entidades que presten servicios esenciales o importantes a la economía y la sociedad de la UE. Sin embargo, un tercio (33%) de los partners encuestados por Westcon afirma que la mayoría de sus clientes de fuera de la UE no son conscientes de que podrían verse afectados.

Impacto en los clientes y en el canal

El 60% de los partners cree que NIS2 tendrá un impacto importante en las empresas de los usuarios finales, y cerca de la mitad (47%) cree que sus clientes no están preparados para la directiva. Al mismo tiempo, los partners reconocen que ellos mismos necesitan familiarizarse con NIS2, ya que sólo el 5% califica de buena su comprensión y conocimiento de la directiva.

A pesar de algunos recelos sobre sus propios niveles de concienciación y los de sus clientes, el 65% de los partners cree que NIS2 logrará en última instancia su objetivo declarado de mejorar las defensas y la protección de la ciberseguridad en toda la UE. Tres cuartas partes (76%) consideran que NIS2 es un avance positivo en general.

“Nuestra encuesta muestra claramente que los partners están dispuestos a ayudar a sus clientes a navegar por el NIS2 y a prepararse para su implementación a finales de este año”, señala Daniel Hurel, vicepresidente de Cyber Security & Next Gen Solutions EMEA en Westcon-Comstor. “Desde la formación y la capacitación hasta los servicios gestionados, los partners tienen la oportunidad de añadir valor actuando como asesores de confianza para sus clientes y demostrando su experiencia”.