Los distribuidores españoles apuestan por la inversión en IA
- Distribución

El 45% de los distribuidores españoles afirma que han empezado a trabajar con socios en conceptos de IA, incluidos software, PC y servidores. Sin embargo, solo el 14% está “algo preparado” o “muy preparado” para integrar la IA en los sistemas existentes, lo que destaca las importantes oportunidades de crecimiento futuro.
Recién comenzado el año, analistas Context comparten datos y tendencias clave, entre ellas la caída de la cantidad de revendedores, el crecimiento de la IA y la fortaleza de los distribuidores en el mercado de PC.
El número de distribuidores cayó en Europa
El informe ChannelWatch de Context revela disminuciones generalizadas en el número de revendedores en Francia, Reino Unido, Italia y España. La caída del número de revendedores pequeños y medianos fue particularmente pronunciada a medida que más empresas se consolidaban.
A excepción de Italia, los ingresos medios por revendedor aumentaron en el período, lo que sugiere que las empresas restantes se están volviendo más productivas o se están centrando en productos de mayor valor. Los ingresos medios por revendedor en octubre aumentaron por el mayor margen en España (11,7% YoY), seguida de Francia (3,1%) y Reino Unido (0,7%). En Italia, la cifra disminuyó un -3,2 % YoY.
Los distribuidores son el claro ganador en la ruta al mercado de PC
El informe Routes to Market (RTM) de Context revela que, en octubre, los distribuidores fueron los claros ganadores en términos de ventas de PC, representando el 47% de los productos comprados por los usuarios finales. Esto es la culminación de un aumento constante en la participación de RTM desde marzo. Si bien es alentador, normalmente se esperan más ventas no relacionadas con la distribución en noviembre y diciembre.
Los distribuidores españoles apuestan por la inversión en IA
Según el informe ChannelWatch de principios de 2024, el 45% de los distribuidores españoles afirman que han empezado a trabajar con socios en conceptos de IA, incluidos software (49%), PC (14%) y servidores (20%).
Además, más de la mitad (56%) considera que la tecnología es “muy importante”, “muy significativa” o “significativa” para su estrategia empresarial. Los chatbots, el aprendizaje automático y el análisis predictivo son especialmente favorecidos. Sin embargo, solo el 14% está “algo preparado” o “muy preparado” para integrar la IA en los sistemas existentes, lo que destaca las importantes oportunidades de crecimiento futuro. Esto se produce cuando el crecimiento de los ingresos se ha desplomado un 2,9 % interanual en lo que va de año en el país, a pesar de que el crecimiento positivo volvió en el tercer trimestre.