La adopción de la IA está aumentando rápidamente en el canal de distribución

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El 82,9% de los distribuidores emplea la IA dentro de los departamentos de ventas. Asimismo, el uso entre los equipos de marketing y soporte también es elevado, con un 53,7% y un 46,3%, respectivamente. En el lado de la oferta, más de la mitad ya ofrecen las tecnologías como parte de su cartera.

La adopción de la IA está aumentando rápidamente y la industria de TI desempeñará un papel esencial en la seguridad y el desarrollo de usos significativos para estas nuevas tecnologías prometedoras. Los distribuidores de TI ya son actores esenciales en ese movimiento de adopción masiva y continuarán desempeñando un papel vital en el futuro.

Al igual que los servicios gestionados y las revoluciones de la nube, estos orquestadores proporcionan los tipos de servicios y programas que los proveedores de soluciones necesitan para escalar sus prácticas de IA. Alcanzar los objetivos de ventas, implementación y satisfacción del cliente para estas tecnologías avanzadas requiere recursos más especializados y costosos que relativamente pocas empresas de TI poseen hoy en día.

Contratar y capacitar a personas que entiendan las complejidades de vender, integrar, implementar y respaldar soluciones habilitadas para IA es una tarea enorme. Las inversiones necesarias para comercializar, ofrecer y promover nuevas tecnologías avanzadas, especialmente en el área relativamente indefinida de la inteligencia artificial, son incalculables. Los distribuidores de TI tienen una larga y exitosa trayectoria ayudando a los fabricantes y proveedores de soluciones a superar estos obstáculos y ofrecer con éxito nuevas innovaciones como la IA a sus clientes finales.

Impulsar la adopción de la IA desde dentro hacia afuera

La industria de la tecnología es a menudo el mejor mercado de pruebas. Además de producir y entregar nuevos productos y soluciones innovadoras, los proveedores de canal, así como los distribuidores y proveedores de soluciones, utilizan y optimizan sus ofertas internamente antes de implementarlas para los clientes finales. Una encuesta reciente de GTDC a ejecutivos de canal ofrece una visión del valor interno y las oportunidades que ofrecen estas innovaciones.

Un hallazgo sorprendente de esa encuesta es el ya alto nivel de uso de la IA dentro de los departamentos de ventas (82,9%). El uso entre los equipos de marketing y soporte también es elevado, con un 53,7% y un 46,3% de usuarios, respectivamente. Solo el 12,2% está aprovechando la IA en la función logística y el 7,3% está empleando estas tecnologías para ayudar con una variedad de otras tareas.

La otra oportunidad importante de IA para los distribuidores está en el lado de los ingresos del negocio. Según la encuesta, más de la mitad (58,5%) de los encuestados ya ofrecen las tecnologías como parte de su cartera. Teniendo en cuenta la variedad de proveedores que participan en el estudio y la diversidad de sus soluciones, desde la nube hasta el hardware, ese nivel de penetración de la IA destaca su potencial para la industria de TI.

Si bien la comunidad de canal continúa impulsando la adopción interna de estas tecnologías, los ejecutivos de la industria reconocen el valor que los distribuidores pueden proporcionar y ya están proporcionando herramientas de apoyo al canal. La mayoría de los encuestados dice que el apoyo a las ventas de los distribuidores (58,5%) es importante para sus estrategias de crecimiento de ingresos, y que los servicios técnicos y de marketing se suman a esa propuesta de valor. Esas cifras deberían seguir aumentando a medida que más fabricantes y desarrolladores de software/nube mejoren las capacidades de IA de sus soluciones.