Los ingresos por servicios gestionados de TI en el canal crecerán un 13% en 2025

  • Distribución
Kyndryl servicios gestionados

El sector de los servicios gestionados de TI está preparado para un crecimiento significativo a nivel mundial, liderado por un aumento de la demanda de servicios centrados en la ciberseguridad. 2025 también trae oportunidades y desafíos, como la adopción de la IA y el aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones.

Según datos de Canalys, los ingresos por servicios gestionados de TI en el canal crecerán un 13% interanual en 2025, hasta los 595.000 millones de dólares a nivel mundial. A finales de año, habrá alrededor de 341.000 socios que ofrecerán estos servicios gestionados. Es probable que la región APAC experimente el mayor crecimiento en 2025, en torno al 15%, mientras que EMEA y América del Norte se quedarán ligeramente rezagadas, con el 12% y el 10%, respectivamente.

El modelo de MSP ha cambiado en los últimos años y es probable que en 2025 se produzca un mayor impulso hacia el MSP 3.0. Los clientes han estado impulsando un camino de compra diferente hacia un modelo más cogestionado y centrado en la nube. La complejidad del nuevo modelo de entrega abarca no solo la tecnología, cuyo alcance está aumentando para incluir la ciberseguridad como estándar (en lugar de como un complemento del soporte de TI), sino también el cumplimiento, la regulación y la experiencia vertical. Por lo tanto, es posible que los MSP que no ofrezcan estas cosas no puedan operar en un futuro próximo.

Ciberseguridad e IA como oportunidades

La ciberseguridad sigue teniendo un alto margen de beneficio, pero para mantenerse a la vanguardia de las expectativas de los clientes, los MSP deben seguir manteniéndose a la vanguardia de la tecnología.

Los MSP han pasado de los antivirus a los servicios de autenticación multifactor (MFA) y de detección y respuesta de endpoints (EDR), pero ahora se están saturando rápidamente, y la detección y respuesta gestionadas y extendidas (MDR y XDR) son cada vez más comunes, al igual que el perímetro de servicio de acceso seguro (SASE), la confianza cero, la exfiltración de datos (ADX), la supervisión y copia de seguridad de SaaS, la gestión de contraseñas, la protección de DNS, filtrado de contenido y autenticación de mensajería basada en dominio y conformidad de informes (DMARC), por nombrar solo algunos.

En cuanto a la inteligencia artificial, según una encuesta reciente de Canalys, el 61% de los partners todavía luchan por sacar los proyectos de IA de la etapa de prueba de concepto con los clientes, pero estas estadísticas están cambiando rápidamente y no hay duda de que la IA, de una forma u otra, está siendo adoptada y adaptada rápidamente tanto por los socios como por los clientes.

Este año, los partners también deberían trabajar con los clientes para definir el ROI de las integraciones de IA en las herramientas de línea de negocio (LOB). Casi todos los proveedores de software están creando o tratando de definir mejoras de IA en sus herramientas, y esto afectará a los equipos de ventas, operaciones de marketing, finanzas, recursos humanos y legales con respecto al software que utilizan con más frecuencia. Si los socios no se informan sobre cómo los proveedores en esos espacios están creando mejoras de IA y utilizando este conocimiento para ayudar a los clientes a definir el ROI de la IA para estos equipos, perderán la oportunidad de influir en el proceso de compra y las posibles oportunidades de servicios gestionados que pueden derivarse de ello.

El cumplimiento y la regulación serán un reto clave para los MSP

El número de regulaciones que afectan a los proveedores de servicios y a sus clientes es cada vez mayor, siendo la última la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA), que aplica un marco de riesgo de TIC a las entidades financieras. DORA es solo la última de una larga lista de regulaciones que afectan a los MSP que brindan servicios a clientes de todo el mundo. El cumplimiento y la regulación serán uno de los tres retos clave para los MSP en 2025, ya que aumentan la responsabilidad a la que se enfrentan los socios en la prestación de servicios, en particular los que operan en determinados mercados verticales.

Los MSP también buscan consolidar parte de su formación, para obtener certificaciones de marco en toda la industria, como CMMC, Cyber Essentials Plus, Essential Eight o NIS2, por ejemplo, reconocidas por los proveedores dentro de sus programas de MSP. Esto significaría que los MSP tendrían que dedicar menos tiempo y dinero a certificar sus negocios a través de múltiples proveedores para ofrecer seguridad gestionada a los clientes. Estas certificaciones no reemplazarían las certificaciones tecnológicas individuales que son tomadas por el personal técnico del MSP, pero contribuirían en gran medida a facilitar que los MSP sean reconocidos por los proveedores en su organización de niveles de programas y facilitarían a los proveedores desde una perspectiva administrativa.

La actividad de fusiones y adquisiciones crecerá este año

El número de fusiones y adquisiciones en el canal MSP creció menos en 2024 que en 2023, debido principalmente al mayor coste de los préstamos y a la incertidumbre política y económica, pero 2025 producirá fuertes cifras de crecimiento en todos los ámbitos. Es casi seguro que en 2025 se producirán continuas adquisiciones en los espacios de los proveedores de MDR y XDR, así como que los proveedores añadirán herramientas de IA a las carteras para impulsar sus juegos en las plataformas.

Están surgiendo varios proveedores de gestión de servicios de IA y emisión de tickets, y estos serán objetivos de adquisición muy interesantes para otros proveedores en el espacio MSP. Canalys predice que tres de los cinco principales proveedores en los espacios RMM y PSA presentarán una oferta pública inicial o serán adquiridos por capital privado para fines de 2025.