Los MSP son optimistas sobre el crecimiento de sus negocios en 2025
- Servicios gestionados

Al optimizar sus operaciones y utilizar la automatización, los proveedores de servicios gestionados se están preparando para capitalizar las grandes oportunidades en 2025. La adquisición de nuevos clientes y el crecimiento de los ingresos son sus principales preocupaciones.
Kaseya ha publicado el informe Estado de la industria MSP 2025: tendencias, crecimiento y estrategias para el éxito, que indica que la rentabilidad es uno de los principales objetivos de los proveedores de servicios gestionados (MSP) en 2025. El informe observa tendencias entre los MSP con mayores ingresos que pueden ser emuladas por aquellos que buscan ventajas competitivas en el nuevo año.
"Las pequeñas y medianas empresas se están volviendo cada vez más conocedoras de la tecnología, y los MSP están cosechando las recompensas", señala Gary Pica, fundador de TruMethods, una empresa de Kaseya. "Están viendo un crecimiento de los ingresos y quieren continuar con ese impulso en el futuro. Los MSP son un servicio esencial y están tomando las medidas correctas para construir negocios sostenibles y de alto margen. Al optimizar sus operaciones y utilizar la automatización, los MSP se están preparando para capitalizar las grandes oportunidades en 2025".
De cara a 2025, el 91% de los MSP citó la rentabilidad como una prioridad. Cuando se les preguntó sus preocupaciones, la adquisición de nuevos clientes (43%), el crecimiento de los ingresos (37%) y la rentabilidad (36%) encabezaron la lista. Estos resultados muestran que los MSP están cambiando su enfoque hacia el crecimiento de sus negocios para ayudarlos a sobresalir financieramente este año. Este es un buen momento para que echen un vistazo a sus estructuras de precios, así como a sus gastos, para asegurarse de que no están cobrando menos, lo que dificulta su capacidad para ofrecer resultados excepcionales a sus clientes.
Crecimiento y competencia
A pesar de sus preocupaciones sobre la rentabilidad, el 64% de los MSP registraron aumentos de ingresos el año pasado y el 67% de ellos esperan un mayor crecimiento en los próximos tres años.
Si bien el panorama sigue siendo competitivo, los MSP están encontrando formas de destacar entre la multitud. Los MSP más pequeños a menudo pueden tener éxito sobre los más grandes aprovechando su experiencia en nichos. Además, el 83% de los MSP ofrecen servicios cogestionados, ayudando a los equipos internos de TI con la continuidad del negocio y la recuperación ante desastres (38%), el diseño y la gestión de infraestructuras basadas en la nube (37%) y la copia de seguridad y protección de datos (36%).
La apatía de los clientes hacia los riesgos cibernéticos como barrera para ofrecer soluciones de ciberseguridad aumentó, y casi la mitad de los encuestados lo citaron como una preocupación.
"Puede ser difícil hacer que las pequeñas empresas entiendan la importancia de invertir en seguridad cuando a menudo no se ven a sí mismas como un objetivo", añade Pica. "Si bien educar a los clientes es importante, es fundamental que los MSP inviertan en plataformas y herramientas que permitan a sus clientes estar mejor protegidos sin arruinarse".
La oportunidad y la amenaza de la IA
En su afán de aumentar el crecimiento y la rentabilidad, los MSP pueden utilizar herramientas impulsadas por la IA que aumentan la eficiencia mediante la automatización de tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo. Desafortunadamente, la IA es un arma de doble filo que amenaza a las empresas. Más de dos tercios de los MSP experimentaron un aumento en los ataques impulsados por IA en los últimos 12 meses. En 2024, más MSP se vieron afectados por ataques respaldados por IA (32%) que por ataques a la cadena de suministro (29%) o amenazas a los endpoints (29%).
Esto no debería asustar a los técnicos de la IA: irónicamente, el mejor soldado en la batalla contra la IA es la propia IA. Los MSP con mayores ingresos están aprovechando las herramientas de seguridad impulsadas por la IA para adelantarse a las amenazas emergentes.
La encuesta analiza lo que diferencia a los MSP más exitosos. En primer lugar, son proactivos en la adopción de nuevas tecnologías y en la prestación de un servicio extraordinario. Más de la mitad de los que más ganan han migrado las cargas de trabajo de sus clientes a la nube y un 97% ofrece servicios de seguridad gestionados. Estas empresas con altos ingresos se centran en el crecimiento inteligente y siempre amplían sus servicios en consonancia con las necesidades de sus clientes y aprovechan la automatización para mejorar su eficiencia.