El coste laboral en España cerró 2014 a la baja

  • En cifras

Según se desprende de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) correspondiente al cuarto trimestre de 2014, el coste laboral de las empresas ha disminuido un 0,5 por ciento, comparado el dato con el último trimestre del año 2013, hasta situarse en 2.638,80 euros por trabajador al mes.

Siendo más concretos, el coste salarial por trabajador al mes bajó un 0,2 por ciento para fijarse en 1.991,84 euros de media, mientras que los otros costes se redujeron un 1,5 por ciento, estableciéndose en 646,96 euros por trabajador y mes. De estos, 584,82 euros corresponden a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que han crecido un 1,8%, mientras que las percepciones no salariales han descendido un 18,3% debido a la bajada de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales.

En el período del análisis, el cuarto trimestre de 2014, la jornada semanal media pactada, considerando tanto tiempo completo como tiempo parcial, es de 34,3 horas.

Así, el coste laboral por hora efectiva desciende un 1,2% en tasa anual, más que el coste laboral por trabajador, debido al incremento de horas trabajadas.

En tasa trimestral, y con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador disminuye un 0,2 por ciento, mientras que el coste por hora efectiva desciende un 0,1%. Mientras, el coste laboral por trabajador baja en el cuarto trimestre un 0,5 por ciento frente a 2013, mientras que el coste por hora efectiva se reduce un 0,2 por ciento.

 

Coste laboral por sectores económicos

Industria es el sector con mayor incremento del coste laboral total  y de sus principales componentes.  Por su parte, el sector de la Construcción registra el mayor aumento del componente salarial y la mayor disminución de los otros costes, debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras prestaciones sociales directas. En el sector Servicios se da el mayor descenso del coste laboral como consecuencia de la disminución tanto del coste salarial, como de los otros costes.

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, la Administración Pública y Defensa. Por el contrario, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, las industrias extractivas y las actividades financieras y de seguros registran los mayores descensos.

 

Coste laboral por comunidades autónomas

El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 400 euros la media nacional, mientras que en Canarias y Extremadura dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Cantabria, Islas Baleares y Comunidad Foral de Navarra presentan las tasas más elevadas, mientras que Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana, registran los mayores descensos.       

Redacción