HP al frente de un mercado de servidores que alcanzó las 2,3 millones de unidades vendidas

  • En cifras
HP ProLiant DL580 Gen9 Server

IDC destaca que, a nivel mundial, el mercado de servidores ingresó 12.800 millones de dólares en el primer trimestre, un 17,2% más que el año anterior. HP lidera el ranking de fabricantes.

Los ingresos del mercado de servidores crecieron un 17,2% en el primer trimestre alcanzado los 12.800 millones de dólares. IDC destaca que éste es el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, y la subida se ha producido en todas las áreas, incluidas los rack, blade, densidad optimizada y torre. Las ventas de servidores a nivel mundial se situaron en los 2,3 millones de unidades, un 8,4% más que en los tres primeros meses de 2014.

Sobre una base anual, los ingresos de sistemas de volumen crecieron un 13,6% mientras que la demanda de sistemas de gama media creció un 7,2%, alcanzando los 9.700 y los 1.000 millones de dólares respectivamente. Los ingresos de los sistemas de alta gama se incrementaron en un 44,7% hasta los 2.100 millones de dólares, impulsados por la actualización del sistema z13 de IBM.

“Continuamos viendo un perfil de mercado impulsado por la implementación de nuevos escenarios de computación, a menudo en centro de datos de hypersacale. Estos consumidores tienden a cerrar grandes contratos, creando una gran variabilidad en el trimestre asociada, generalmente, a productos de servidor de densidad optimizada”, destaca Al Gillen, vicepresidente del programa de servidores y sistemas de software en IDC. “Las ventas de servidores de densidad optimizada tienden a despegar”. Al Gillen explica que la venta de estos servidores creció un 26,1% y los ingresos se incrementaron un 51,6%. “Estos crecimiento vienen precedidos de un trimestre en el que tanto los ingresos como las ventas cayeron”.

Por fabricantes, HP se hizo con el 24,9% de cuota de mercado. Sus ingresos crecieron un 10,6% en comparación con el primer trimestre de 2014, alcanzando los 3.200 millones de dólares, gracias al comportamiento de sus servidores rack optimizados. El negocio de sistemas de densidad optimizada, el más pequeño de todos, experimentó una subida de tres dígitos.

El crecimiento de Dell fue del 12,6% situando la facturación en los 2.300 millones de dólares, lo que hizo que se situara en segunda posición en el ranking de fabricantes. Dell se benefició de la demanda de servidores rack aunque el crecimiento de los ingresos del área de sistemas de densidad optimizada fue la mayor de los cinco principales fabricantes.

IBM mantuvo la tercera posición con unos ingresos de 1.700 millones de dólares y un 13,2% de cuota de mercado. Lenovo y Cisco acabaron en trimestre en un “empate técnico” en la cuarta posición. La cuota de Lenovo fue del 7,5% con unos ingresos de 966 millones de dólares mientras que la facturación de Cisco fue de 890 millones de dólares, lo que supuso un 6,9% de participación.

Redacción