La confianza de los consumidores sube tres puntos e iguala la cifra de 2009

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Uno de cada cuatro encuestados ve con buenos ojos su futuro laboral a corto plazo, aunque siete de cada diez continúan poniendo en práctica medidas de ahorro.

Los consumidores están recuperando progresivamente la confianza a la hora de comprar. En concreto, este aumento fue de tres puntos en el tercer trimestre del año, pasando de 72 a 75, un nivel que no se veía en España desde 2009, tal como indica el último Estudio Global de Confianza de los Consumidores, elaborado por la consultora Nielsen. Además, la diferencia con Europa se estrecha ya a solo seis puntos. “Si bien todos estamos expectantes por las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y su posible impacto en la marcha de la economía, de momento el consumo interno está siendo la principal palanca de crecimiento en España”, explica Gustavo Núñez, director general de la empresa.

El documento constata que uno de los pilares básicos de la confianza a la hora de consumir se encuentra en el empleo, algo que poco a poco cada vez más españoles empiezan a ver con mayor nitidez. De hecho, uno de cada cuatro afirma tener buenas o excelentes perspectivas de trabajo a corto plazo, un porcentaje que supera en seis puntos al registrado a comienzos de este año en el estudio de Nielsen. A pesar de ello, la seguridad laboral se mantiene como una de las principales preocupaciones para uno de cada tres españoles, mientras que la economía sigue siendo un gran quebradero de cabeza para algo más del 30 por ciento, por lo que a pesar de las mejoras económicas los españoles no se relajan y continúan observando con interés la evolución de ambas y la implicación en su día a día. Es más, tan progresiva es la percepción de mejora de la situación laboral, y con ella del ánimo para consumir, como lo es la percepción de no estar ya en recesión. Un 31 por ciento de españoles afirma que el país ya no se encuentra en este estado, cuando a finales de 2014 sólo un 20 por ciento percibía ese cambio en la situación económica del país.

No obstante, los españoles siguen poniendo en práctica medidas de ahorro, o al menos así lo hacen siete de cada diez. En particular, son tres las prácticas más habituales: menos gasto en ocio fuera del hogar (60 por ciento); reducir el consumo de agua, gas y electricidad (56 por ciento); y comprar menos ropa (55 por ciento). Eso sí, cuando la situación económica mejore, solo un 20 por ciento tiene previsto seguir ahorrando en salir menos, frente a casi un 50 por ciento que seguirá observando con lupa lo que gasta en luz, calefacción, agua... Y es que, como afirma Núñez, “cuatro de cada diez españoles consideran que la situación de sus finanzas personales será buena a lo largo del próximo año”. Esta confianza será clave para afrontar algunos gastos aplazados por la crisis, como renovar el coche o comprarse una vivienda, y también para recuperar el hábito de salir más.

 

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