El mercado mundial de tecnología crecerá entre un 4 y un 5% en 2016 y 2017

  • En cifras

La consultora Forrester estima que este mercado, que incluye también los servicios de telecomunicaciones, podrá mover 2,9 billones de dólares en 2016.

Forrester acaba de publicar su último informe del mercado global de tecnología para el 2016 y 2017, con la novedad de que, por primera vez, incluye en él los servicios de telecomunicaciones (voz y datos, telefonía fija e inalámbrica). Esto aumentará el tamaño total del mercado mundial de compras de tecnología por parte de las empresas y gobiernos en 625.000 millones de dólares hasta llegar a un total de 2,9 billones en 2016. Sin embargo, incluso la suma de estos servicios no impulsará el sector más allá del 4 o el 5% de crecimiento, con una cifra estimada, según la consultora, del 4,5% en 2016 y del 4,7% en 2017.

Partiendo de esta base, Forrester enumera en su informe los temas principales que definirán el mercado mundial de la tecnología en los próximos dos años. En primer lugar, estima que la fortaleza del dólar estadounidense se mantendrá en 2016, dando lugar a tasas más bajas de crecimiento en dólares. Sin embargo, la consultora espera que esta moneda pierda un poco de valor en 2017, por lo que proyecta un crecimiento del 4,9% en términos de dólares estadounidenses.

Por países, el mercado más grande de tecnología, Estados Unidos, registrará un crecimiento del 5,1% constante en 2016 y 5,9% en 2017. Por su parte, India, México, Suecia, China, Polonia e Israel tendrán el crecimiento más rápido del mercado de tecnología, con el 6% o más en 2016; mientras que Canadá, Australia, Corea del Sur y la mayoría de los demás países europeos crecerán más lentamente. Japón, Brasil y Sudáfrica apenas lo harán, mientras que el gasto en tecnología de Rusia se contraerá.

Por otro lado, en 2016 y 2017 el gasto en lo que Forrester llama Tecnología de Negocios (la que ayuda a las empresas a ganar, servir y retener clientes) representará más de la mitad del gasto en nuevos proyectos en 2016 y 2017. En los países industriales de crecimiento constante, los líderes de la tecnología y negocios invertirán fuertemente en nuevos proyectos que apoyen la agenda de Tecnología de Negocios. Tanto es así que la consultora prevé que el gasto total en este ámbito alcance los 827.000 millones de dólares en todo el mundo en 2017.

Asimismo, la adopción de cloud y la analítica significa que el gasto en software y servicios crecerá más rápidamente. SaaS será fundamental en el mercado global de software en los próximos dos años, con la adopción desde CRM hasta la gestión del capital humano, ePurchasing, la gestión financiera y la analítica. De hecho, los ingresos de suscripciones SaaS para aplicaciones igualarán los de licencias y mantenimiento de software en 2017.

Finalmente, las previsiones de Forrester se basan en la suposición de que la economía estadounidense crecerá a un ritmo constante, que las europeas y japonesas mejorarán levemente y la china lo hará a un ritmo del 6%. Ahora bien, advierte la consultora, ciertamente existen riesgos de una nueva recesión en Europa y Japón o la Reserva Federal de Estados Unidos puede tener un error de cálculo en su ajuste monetario, lo que podría causar que el crecimiento real del mercado de tecnología fuera más bajo. Sin embargo, Forrester opina que la alternativa más probable a su pronóstico para el mercado de la tecnología sería mejor de lo esperado si las economías de Europa y de China progresan mejor de lo esperado, y si el lanzamiento de Microsoft 10 resultara más exitoso a la hora de restaurar el crecimiento del mercado del PC que sus predecesores recientes.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española