Los consumidores sacrifican contenidos valiosos para recuperar espacio en sus dispositivos

  • En cifras

Según un estudio global de Western Digital, un 17% de los usuarios entre 16 y 24 años se quedan cada día sin memoria en sus dispositivos móviles.

Western Digital ha realizado un estudio global entre más de 5.000 encuestados de todo el mundo en el que analiza las principales tendencias de los consumidores al crear, compartir y almacenar contenidos, revelando algunas cifras interesantes. Desde el punto de vista de la memoria de los dispositivos móviles, y a pesar del valor que los usuarios dan a sus datos personales, es frecuente que eliminen contenidos valiosos cuando las memorias se llenan. No en vano, el 31% de los encuestados entre 16 y 24 años afirma quedarse sin espacio en sus smartphones de forma semanal; mientras que a un 17% le ocurre a diario. Ahora bien, una vez eliminado el contenido, el 76% de ellos afirma haberse arrepentido alguna vez de perder contenidos tras borrarlos.

“Obviamente, quedarse sin espacio de almacenamiento no es el mayor desafío al que la humanidad debe enfrentarse en este momento, pero sí es una molestia para muchos de los consumidores”, analiza Jim Welsh, vicepresidente ejecutivo y director general de Content Solutions en WD. “Las conclusiones de este estudio muestran claramente que los usuarios están sacrificando recuerdos y contenidos valiosos para recuperar algo de espacio en sus dispositivos”.

Precisamente, una de las razones que puede explicar la necesidad de borrado diario de archivos y contenidos puede estar en la preferencia por el formato digital al físico. De entre los encuestados, el 48% antepone la versión digital de un álbum de música al CD físico, preferido por un 25%. Y lo mismo sucede con las películas: el 41% de los encuestados prefiere la copia digital frente al 29% que se decanta por el DVD. Por eso, el estudio afirma que la era de los medios digitales ha llegado y el final del CD y del DVD está cerca.

A pesar de ello, eso sí, la reproducción en streaming de películas y series no supera a la compra y posesión de contenidos en formato digital. Entre los que prefieren la versión digital para ver una película, el 48% opta por una copia digital, mientras que el 29% prefiere verla a través de streaming. Además, según este estudio, los usuarios descargan cinco álbumes, cinco películas y cinco series o programas de televisión cada semana, lo que constituye un gran volumen de contenido digital descargado.

“Nuestro estudio muestra que el 73% de los consumidores aún compra tecnología basándose en el precio, comparado con sólo un 37% que se basa en las características. Según nuestra experiencia, esta división de porcentajes es bastante fiable en lo que almacenamiento se refiere”, afirma Welsh. Sin embargo, ya que los consumidores llevan estilos de vida cada vez más digitales, se ven forzados a elegir diariamente entre qué archivos guardar o eliminar. Por lo tanto, concluye el directivo, “creemos que los consumidores buscarán soluciones de almacenamiento externo que aporten un valor añadido, que les ayuden a almacenar, compartir y realizar copias de seguridad de forma cómoda y sencilla”.

 

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