Continúa el descenso de las ventas de PC durante el primer trimestre del año

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Según los datos que maneja IDC, se ha producido una caída del 11,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja un total de 60,6 millones de unidades vendidas. Lenovo lidera el mercado, aunque HP Inc. le sigue de cerca.

Los pronósticos se han cumplido y el mercado de PC continúa su senda descendente. En concreto, según los datos publicados por IDC, durante el primer trimestre del año se vendieron 60,6 millones de unidades, lo que equivale a una disminución anual del 11,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos, a juicio de IDC, vaticinan un primer semestre realmente débil por la escasa demanda por parte de los consumidores. Tal y como explica Jay Chou, director de investigación de IDC, “a corto plazo, el mercado de PC todavía tiene que lidiar con el limitado interés del consumidor y con la competencia de otras mejoras de infraestructuras en el mercado comercial”. Sin embargo, el analista considera que los proyectos de gasto de TI empresarial “todavía tienen que crecer”, y se muestra convencido de que “muchas iniciativas piloto con Windows 10 se convertirán en compras reales” en los próximos meses.

Por regiones, el área de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) registró una disminución de las ventas de doble dígito, lo que, a juicio de IDC, estuvo en línea con lo pronosticado. En este sentido, Windows 10 tuvo un impacto limitado en las renovaciones de PC, puesto que su rápida adopción entró en la mayoría de las actualizaciones de software gratuitas. Los nuevos productos lanzados al mercado con Windows 10 y la arquitectura Skylake hicieron que aumentaran las ventas, pero por sí solos no pudieron revertir la tendencia negativa general. Por lo que respecta a Estados Unidos, la caída de la venta de PC fue del 5,8% hasta llegar a los 13,6 millones de unidades; mientras que en Asia/Pacífico (excluyendo Japón) también se produjo una contracción de la demanda. Finalmente, en Japón el mercado se comportó algo mejor de lo esperado, pero todavía con cifras negativas.

Asimismo, IDC se detiene en analizar cómo ha resultado el trimestre para los principales proveedores de PC. En el primer puesto sigue estando Lenovo, con una cuota de mercado del 20,1%, que se ha visto lastrada por la disminución del 12,5% de las ventas internacionales, lo que ha provocado un descenso de su volumen de negocio global del 8,5%. Algo parecido le ha sucedido a HP Inc, que ya vive de forma separada de HPE. Según IDC, la compañía tuvo algunos problemas de inventario en América del Norte y un mercado lento continuado en América Latina. Todo ello ha hecho que desciendan sus ventas un 10,8% hasta situar su cuota de mercado en el 19,2%. Alejados de ellos se sitúan Dell (14,9%), Apple (7,4%) y Asus (7,2%). De éstos destaca la labor de los dos primeros, que sólo registraron descensos del 2% y del 2,1%, respectivamente. De hecho, IDC lo achaca, en el caso de Dell, a la venta de portátiles; y en el de Apple, a su sólido crecimiento en América del Norte. 

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