El mercado mundial de fundición de semiconductores creció un 4,4% en 2015

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Esto supone una ralentización con respecto a los crecimientos de doble dígito que se vinieron registrando durante los tres últimos años, según los datos que maneja Gartner.

El año pasado se rompió la racha. Después de tres años consecutivos de crecimientos de doble dígito, el mercado de fundición de semiconductores tan solo creció en 2015 un 4,4% hasta alcanzar los 48.800 millones de dólares en ingresos. Esto, a juicio de Samuel Wang, vicepresidente de investigación de Gartner, se debe “a la pobre demanda de productos móviles y PC, y la desaceleración de las ventas de tabletas”. Es más, para el directivo, “la desaceleración en el mercado de los dispositivos ha impulsado a los fabricantes de semiconductores a ser conservadores en la colocación de pedidos de obleas para fundiciones. El crecimiento de las fundiciones sólo fue posible a partir de la gran demanda de obleas por parte de Apple y la conversión de los ingresos de unos pocos fabricantes de dispositivos integrados (IDM) a las fundiciones”, sentencia.

Por empresas, destaca TSMC, el líder del sector, que creció un 5,5% en 2015, y ya cuenta con más de 54% de cuota de mercado y generó más de 26.500 millones de dólares en ingresos. El resto sobrevive con una cuota de mercado que en ningún caso sobrepasa el 10%. Por ejemplo, el segundo, Globalfoundries, se queda en el 9,6%; UMC, en el 9,3%; y Samsung Electronics, en el 5,3%.

En todos los casos, Gartner llama la atención sobre la excepcionalmente fuerte competencia de precios que se produjo el año pasado, no sólo en el nodo 28 nm, a medida que más proveedores de fundición han comenzado el volumen de producción de la tecnología polySiON 28 nm, sino también en los de 65 nm y 40 nm.

“Sobre una base trimestral, los ingresos de la fundición cambiaron de un trimestre a otro en 2015. El patrón estacional normal de un muy fuerte segundo trimestre no fue tan obvio, mientras que la mayoría de los proveedores de fundición continuaron revisando su perspectiva de negocio durante el informe de resultados de cada trimestre”, añade Wang. 

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