El mercado español de bienes tecnológicos de consumo inicia el año en negativo

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La ligera subida registrada en el sector de consumibles y equipamiento de oficina no logró compensar los descensos producidos en todos los demás sectores, en especial la fuerte caída de dos dígitos en el de fotografía. Destacan los crecimientos de ventas de monitores y wearables.

El primer trimestre del 2016 no fue bueno para el sector de bienes tecnológicos para el hogar en España. Así lo indica el último informe GfK TEMAX, según el cual, facturación del sector fue de 3.492 millones de euros, lo que representa un descenso de 2,9 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2015. Solamente el sector de equipamiento de oficina mantuvo una tendencia positiva. Todos los demás sectores decrecieron, registrándose la mayor caída en el sector de fotografía.

En el primer trimestre, el sector de electrónica de consumo descendió un 4,9%, facturando un total de 498 millones de euros. En el segmento de televisiones planas, las smart TV y los modelos con pantalla más ancha tuvieron mejor comportamiento, una categoría cuyos ingresos ascendieron a 350 millones de euros, lo que supone un 72% del sector analizado. Barras de sonido y sistemas multi-room ayudaron a aumentar la cuota en el segmento de audio. 

Por su parte, el sector español de fotografía decreció un 11,6%, dejando una facturación total de 68 millones de euros. Dentro del sector, la categoría de lentes intercambiables creció 6,4 puntos frente al mismo trimestre del año anterior, mientras que las cámaras de lente fija e intercambiable decrecieron un 16,2%. La posibilidad de algunos modelos de subir las instantáneas a las redes sociales vía wifi impulsó las ventas de este segmento concreto.  

Otro sector que se salió malparado en el inicio del año fue el de tecnologías de la información, que sufrió una caída del 3,4%, alcanzando los 842 millones de euros. Los puntos positivos vinieron de la mano de los monitores, que crecieron un 17,1%, y la categoría de ordenadores personales, tanto de sobremesa como portátiles, cuyos precios aumentaron. La venta cruzada de accesorios también impulsa el sector con buenos resultados en teclados y ratones, además de los soportes de almacenamiento como los discos duros. 

Lo más llamativo del trimestre ha sido el retroceso de un sector hasta ahora boyante como el de las telecomunicaciones, que se se contrajo en un 6,1%, con una facturación de 964 millones de euros. La llegada de nuevas marcas con terminales de alta calidad impactó en el sector. Core wearables fue la categoría estrella en el primer trimestre, creciendo un 252% frente al mismo período de 2015.

Finalmente, el de equipamiento de oficina es el segundo sector que aporta crecimientos en el trimestre, con una evolución positiva de 2,6% frente al trimestre del año anterior, alcanzando una facturación de 258 millones de euros. Hubo crecimientos en todas las categorías, con excepción de los cartuchos láser, que presentaron un suave retroceso. Impresoras y cartuchos crecieron poco en el trimestre.

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