El gasto en servidores en EMEA disminuye un 3,7% interanual

  • En cifras

A pesar de este descenso registrado durante el segundo trimestre del año, se ha producido un ligero incremento del 0,8% en ventas. HPE, Dell Technologies, IBM, Lenovo y Cisco mantienen sus mismas posiciones.

El mercado de servidores en la región EMEA durante el segundo trimestre del año ha presentado una reducción moderada de sus ingresos interanuales, según confirma IDC. En concreto, este sector movió 3.000 millones de dólares, un 3,7% menos comparado con el mismo periodo de 2015. Claro que si se observa este mercado en euros, el descenso todavía es más acusado, del 5,7%. Y es que, según la consultora, la inestabilidad monetaria puede seguir desempeñando un papel en los ingresos libra y euro, ya que queda por ver el impacto a largo plazo del Brexit en los mercados de TI de Europa Occidental. Al menos, eso sí, a pesar de esta caída, las ventas de servidores en EMEA aumentaron un 0,8% hasta superar las 530.000 unidades.

Entrando en detalle, el mercado no x86 en esta región mostró señales negativas. Los ingresos de los proveedores se redujeron un 29,3% interanual, alcanzando poco más de 400 millones de dólares, y tanto las máquinas CISC, EPIC como las tradicionales RISC mostraron caídas de dos dígitos. Asimismo, las ventas y los ingresos de los servidores de densidad optimizada estándar disminuyeron un 34,8% y un 44,4%, respectivamente; mientras que los servidores optimizados de densidad personalizada siguen sobrepasando a otros modelos, con un aumento en las ventas del 51,9% y de los ingresos de un 22,8%.

Esto se debe, a juicio de Eckhardt Fischer, analista de investigación de Infraestructura Europea de IDC, “a la continua expansión de fabricantes de diseños originales (ODM) en EMEA”, una tendencia que IDC predice continuará en tanto en cuanto “los mega centros de datos y las grandes empresas empiecen a proveer directamente su hardware”, apunta el directivo.

Por fabricantes, este periodo no ha dejado grandes variaciones con respecto al año anterior. HPE, con el 35,4% de cuota, mantiene el liderazgo seguida de Dell Technologies (17,9%), IBM (9,3%), Lenovo (7%) y Cisco (6,5%). Destaca especialmente el descenso interanual registrado por IBM del 36,9% y el crecimiento también interanual del 18,4% por parte de Cisco.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash