El mercado SaaS empresarial crece impulsado por los ERP y la colaboración
- En cifras
Durante el segundo trimestre del año este sector superó los 11.000 millones de dólares en ingresos, un volumen de negocio que se verá triplicado en los próximos cinco años. Microsoft lidera ahora el sector por encima de Salesforce.
La consultora Synergy Research Group ha hecho públicos los datos del mercado SaaS empresarial referentes al segundo trimestre del año, según los cuales registró un crecimiento anual del 33%, alcanzando los 11.000 millones de dólares en ingresos trimestrales. De este sector, el segmento que más creció, aunque no es el más grande, fue el de los ERP, con un 49%; mientras que la colaboración, que sí lo es, lo hizo un 37%. Se trata, en términos generales, de un mercado maduro en comparación con otros como IaaS y PaaS. No obstante, Synergy pronostica que será más del triple de su tamaño en los próximos cinco años, con un fuerte crecimiento en todos los segmentos y regiones geográficas.
Durante el periodo de análisis, la consultora confirma que Microsoft ha superado a Salesforce convirtiéndose en el líder general del mercado SaaS corporativo; aunque, eso sí, se trata de un sector algo fragmentado en el que cada segmento tiene un líder diferente. Por ejemplo, Microsoft domina en colaboración, mientras que Salesforce lo hace en CRM. Otros proveedores líderes son SAP, Oracle, Adobe, ADP, IBM, Workday, Intuit y Cisco. Y entre las diez primeras empresas, Oracle es la que logra la mayor tasa de crecimiento seguida por Microsoft. Mientras tanto, el mercado SaaS de consumo es mucho menor que el de empresa y no está aumentando tan fuertemente. Sin embargo, en este segmento existe un enorme potencial para Microsoft, que ha más que duplicado sus ingresos sobre una base anualizada.
“En el entorno SaaS se está llevando a cabo una gran batalla entre los proveedores tradicionales de software de base amplia y las empresas que se centran en un sector específico de aplicación o industria, muchos de los cuales se basan por completo en la nube”, explica John Dinsdale, analista de Synergy. Para el directivo, en esta pugna los primeros están resultando vencedores, en tanto en cuanto están viendo “crecer sus ingresos SaaS más rápidamente, ayudados por su enorme base de clientes de software on premise que pueden ser redirigidos de manera agresiva a un modelo de consumo SaaS”, concluye Dinsdale.
Recomendaciones que te puedan interesar…