El gasto mundial en TI crecerá un 2,7% este año

  • En cifras

Según Gartner, el sector crecerá durante 2017 un 2,7%, tres décimas menos de lo manifestado en su anterior informe, lo que supone un volumen de negocio de unos 3,5 billones de dólares.

Gartner ha publicado sus previsiones con respecto a cómo se comportará el mercado mundial de Tecnologías de la Información a lo largo de este año. Según la consultora, el sector moverá en torno a unos 3,5 billones de dólares, lo que se traducirá en un aumento del 2,7% con respecto a 2016, tres décimas menos que la proyección anterior facilitada por la compañía.

Según explica John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, “2017 estaba a punto de ser un año de rebote en el gasto de TI. Algunas de las principales tendencias han convergido, incluyendo cloud, blockchain, los negocios digitales y la inteligencia artificial. En general, esto habría llevado a gastos de TI mucho más alto del 2,7% de crecimiento”. Sin embargo, el directivo confirma que la incertidumbre política en los mercados globales ha fomentado “un enfoque de esperar y ver” por parte de muchas empresas, lo cual hace que por el momento eviten las inversiones en TI.

Si desglosamos el mercado por segmentos, el de dispositivos (PC, tabletas, ultramóviles y teléfonos móviles) es el único que Gartner considera que se mantendrá estable este año, con unos ingresos en torno a los 589.000 millones de dólares. El resto de categorías crecerán entre un 1% y un 6% aproximadamente. Por ejemplo, los servicios de comunicaciones superarán los 1,4 billones de dólares, con un aumento del 1,7%; mientras que los servicios de TI ocuparán el segundo lugar, con un crecimiento del 4,2% hasta llegar a los 938.000 millones de dólares.

Por su parte, los sistemas de centros de datos, el segmento más pequeño de todos, crecerá un 2,6% hasta totalizar unos 175.000 millones de dólares. Por último, el área que experimentará un mayor aumento será el del software empresarial, con un 6,8%, llegando de esta forma a los 355.000 millones de dólares.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales