El auge de IoT: En 2017 habrá 8.400 millones de dispositivos conectados

  • En cifras

Esta cifra representa un crecimiento del 31% en comparación con 2016. Gartner prevé que, en 2020, el número de dispositivos conectados alcance los 20.400 millones de unidades, gracias al impulso de tres regiones, entre ellas, Europa Occidental.

Según el último estudio de Gartner, este año finalizará con 8.400 millones de dispositivos conectados a nivel mundial, lo que supone un crecimiento de 31% en comparación con 2016. En 2020, se prevé que la cifra de “cosas” conectadas alcance los 20.400 millones. Estas cifras harás que en gasto total en endpoints y servicios se sitúe este año en los dos trillones de dólares.

Quizá te interese...

Whitepaper. La verdad del ecosistema de Internet de las Cosas

Whitepaper. Whitepaper. Asegurando Internet de las Cosas 

Whitepaper. Desarrollo de soluciones para Internet de las Cosas 

Whitepaper. The Internet of Things: An Overview 

Por regiones, serán China, Norteamérica y Europa Occidental las que impulsarán el crecimiento de Internet de las Cosas. No en vano, las tres áreas acapararán el 67% de la base instalada de Internet de las Cosas este año.

La consultora señala que el segmento de consumo será el que domine el mercado de Internet de las Cosas, con 5.200 millones de dispositivos conectados este año, lo que representa el 63% del total del número de aplicaciones en uso. En el caso de los dispositivos para uso empresarial, la cifra superará los 3.100 millones de “cosas” en 2017.

“Las aplicaciones más utilizadas por los consumidores serán los televisores inteligentes y decodificadores digitales”, destaca Peter Middleton, director de investigación de Gartner. En la parte empresarial “destacan los medidores eléctricos inteligentes y las cámaras de seguridad”. Gartner también destaca el papel que van a jugar las aplicaciones adaptadas a sectores verticales, como la fabricación de dispositivos de campo, sensores de proceso para plantas de generación eléctrica o dispositivos de localización en tiempo real para la asistencia sanitaria, en la adopción de IoT en las empresas este año. Las previsiones de la consultora sitúan el nivel de “despliegue” en 1.600 millones de dispositivos.  

No obstante, y de cara a 2018, serán aquellos diseñados para sectores denominados “entre industrias”, como edificios inteligentes, entre los que se incluyen iluminación LED, HVAC y sistemas de seguridad física, los que “tomen la delantera”. Esto se deberá a factores como el menor coste y el mayor volumen. Gartner prevé que en 2020 la cifra alcance los 4.400 millones de unidades, frente a los 3.200 millones de unidades que se comercializarán para segmentos verticales.  

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales