El precio frena la compra de tablets 2-en-1 entre los consumidores

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En el último trimestre disminuyeron las ventas de modelos iPad Pro y Surface Pro 4. En su lugar los consumidores se decantaron por alternativas más económicas de fabricantes más pequeños, como Lenovo. Con todo, Apple sigue liderando el mercado de tablets con una cuota del 20,6%.

El precio sigue siendo un factor decisivo para que los consumidores adopten nuevos y potentes tablets 2-en-1, como el iPad Pro o el Surface Pro 4. Así lo indica el último informe de Strategy Analytics sobre el mercado de tablets en el último trimestre de 2016, un período en el que las ventas cayeron un 9%, y en el que los líderes del mercado, Apple y Samsung, experimentaron descensos de dos dígitos, mientras que fabricantes más pequeños, como Lenovo, están rentabilizando más eficazmente este segmento en crecimiento.

“Los tablets 2-en-1 son un segmento de mercado al alza, pero el precio sigue siendo un potente inhibidor de compra para los consumidores, lo que se evidencia en el descenso de ventas de dispositivos iPad Pro y Surface Pro 4 en el trimestre. Apple redujo los precios de sus modelos iPad Air 2 y iPad mini 4, pero no introdujo nuevos modelos iPad Pro ni cambios de precios durante el trimestre, lo que provocó un descenso del 4% respecto al año anterior. Microsoft no ha lanzado una renovación importante de sus dispositivos Surface Pro o Surface Book en más de un año, lo que ha dado a sus socios OEM y a otras empresas móviles la oportunidad de ponerse al día con clones de Surface de alto rendimiento y bajo coste", explica Eric Smith, analista senior de Strategy Analytics.

El negocio de tablets de Apple y Samsung ha mejorado durante 2016, pero el crecimiento sigue en terreno negativo, mientras que los vendedores de marca blanca están dejando el mercado de tablets para apostar por segmentos de productos más rentables y de alto crecimiento, como wearables, drones y realidad virtual. Mientras tanto, Lenovo y Huawei con alternativas más baratas han terminado el año con un importante crecimiento, y Amazon ha vuelto a registrar fuertes ventas con su tablet Fire HD de 89 dólares, llegando a una amplia gama de consumidores que buscan un tablet de entretenimiento con contenidos clave vinculados al creciente ecosistema de Amazon. El mercado sigue liderado por Apple, con una cuota del 20,6%, seguido de Samsung, con un 12,8%, y de Amazon, con un 6,7%. Por sistemas operativos, iOS se quedó con una participación del 21%, Android con un 63% y Windows con un 16%.

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