El gasto en servidores disminuye un 12,7% en EMEA en el primer trimestre

  • En cifras

El mayor descenso se observó en la comercialización de servidores multinodo estándar, que se redujo un 46,6% interanual. En cambio, los multinodo personalizados destacaron con un crecimiento de 101,1% en términos anuales.

La consultora IDC ha confirmado que, durante el primer trimestre de 2017, el mercado de servidores en EMEA registró un descenso interanual en los ingresos de los proveedores del 12,7% hasta situarse en los 2.700 millones de dólares; así como un descenso del 1,4% en unidades, alcanzando las 530.000. La mayor disminución se observó en la comercialización de servidores multinodo estándar, que se redujo un 46,6% interanual. Por el contrario, los multinodo personalizados sobresalieron con un crecimiento de 101,1% en términos anuales, junto con los de rack personalizado optimizado, que crecieron un 48,6%.

Quizá te interese...

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Cómo seleccionar e implementar una solución de BI y Analítica

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

II Termómetro del mercado de medianas empresas en España

Los 20 principales proveedores de soluciones APM

En términos de proveedores, HPE se mantuvo como líder del mercado en EMEA con un 34,2% de cuota, a pesar del descenso interanual del 19,3% registrado. Muy por detrás se sitúa Dell EMC (21,2%), con un ligero crecimiento del 4,9%; y más alejados todavía están Cisco (7,5%) y Lenovo (6,9%), ambos con descensos del 6,2% y el 6,8%, respectivamente. Por último, cierran la lista de los cinco primeros los fabricantes de diseño originales (ODM), los cuales consiguieron “un crecimiento de los ingresos del 72,5% hasta alcanzar el 5,8% de la cuota de mercado en EMEA”, en palabras de Eckhardt Fischer, analista de IDC, para quien este incremento es “representativo de una mayor flexibilidad en la personalización de hardware”.

Y centrándonos en Europa Occidental, según el analista de IDC Michael Ceroici, “los ingresos de los servidores continuaron disminuyendo en el primer trimestre. En particular, los de los servidores de IBM cayeron un 50,3% debido al descenso de las ventas de unidades no x86 y una tendencia continua para los ciclos de renovación extendidos”, comenta. Así, durante el año que va del primer trimestre de 2016 al primero de 2017, los únicos países de Europa Occidental con un crecimiento de ingresos positivo fueron Irlanda (0,2%) y Noruega (1,1%). Por su parte, el sector en Francia, Holanda y Suiza registró los peores resultados en el trimestre, con una caída de los ingresos de más del 20%.