Software y servicios impulsan la inversión de las pymes en TI

  • En cifras

Este mercado experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,5% durante los próximos años hasta mover un volumen de negocio cercano a los 676.000 millones de dólares en 2021.

La consultora IDC ha actualizado su guía semestral de gastos en tecnologías de la información por parte de las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. Según esta nueva edición, la compañía calcula que esa cifra ascenderá este año a los 568.000 millones de dólares, y experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,5% durante los próximos hasta llegar a los 676.000 millones de dólares en 2021.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Estos datos ponen de manifiesto que las compañías de todo el mundo de menos de mil empleados siguen interesadas en invertir en recursos tecnológicos para mejorar la productividad de sus plantillas y su competitividad en el mercado. En este sentido, el informe señala que, si bien las pymes, especialmente las más pequeñas, tienen necesidades tácticas inmediatas para mejorar el rendimiento, también buscan coordinar los recursos de manera significativa. Para muchos esto será un paso importante hacia la transformación digital.

De toda la inversión en tecnología, el hardware representa actualmente la mayor parte de ese gasto. Sin embargo, la consultora estima que, a partir de 2019, se dará un vuelco y los servicios empresariales y el software superarán al hardware, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 7,1% y del 6,9%, respectivamente.

Dentro del apartado de software, IDC indica que la administración de recursos empresariales, la gestión de relaciones con clientes y aplicaciones de contenido serán los ámbitos de mayor subida, a los que se unirán el desarrollo y despliegue de aplicaciones y el software de infraestructura del sistema. Por su parte, el gasto en hardware será liderado por las compras de PC y periféricos, que representaron casi la mitad de ese gasto en 2016 (49,6%), una participación que disminuirá a lo largo del periodo de pronóstico al 43,3%. Finalmente, los servicios se dividen en TI y empresariales. Mientras que el gasto en el primero de ellos continuará siendo más del doble que el de los servicios de negocios a lo largo del periodo de pronóstico, la participación de los empresariales está creciendo, con un aumento del gasto aproximadamente el doble que los de TI.

Finalmente, IDC confirma que las medianas empresas (100-499 empleados) serán el mercado más grande, con una demanda del 38% de productos y servicios de TI en todo el mundo provenientes de este grupo de empresas. Los ingresos restantes serán generados igualmente por grandes (500-999 empleados) y pequeñas (1-99 empleados). Las medianas y las grandes también experimentarán el mayor crecimiento del gasto, con un 4,7% y 4,5% respectivamente, ligeramente por encima del crecimiento de los gastos de las pequeñas empresas del 4,4%.