En 2021 habrá 1.800 millones de consumidores usando asistentes de voz

  • En cifras

En Estados Unidos los asistentes de voz prometen ser uno de los regalos estrella de estas navidades y los rumores indican que 2018 será el año en que aterricen de lleno a España, empezando posiblemente por el dispositivo Google Home.

Aunque aún estamos al principio de esta revolución de voz, en Estados Unidos, dónde vemos una mayor implementación, los asistentes de voz están redefiniendo las expectativas de los usuarios en cuanto a la tecnología que les rodea, y están cambiando cómo buscamos productos, cómo conectamos con las marcas a través de esta nueva interfaz, y cómo compramos productos. Las compañías detrás de esta tecnología Apple, Google, Amazon y Microsoft, que son conscientes del potencial de voz para alcanzar nuevos consumidores y redefinir sus expectativas. Para Álvaro Morilla, analista de Kantar Retail, “aquellos que logren poner sus asistentes de voz en nuestras manos y hogares, serán los ‘gatekeeper’ de los usuarios”.

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Según datos de Kantar, hasta finales de 2017, se instalarán 33 millones de altavoces inteligentes en todo el mundo. Hoy por hoy es Amazon el que saca ventaja, dominando el mercado con el Echo y el Echo Dot, impulsados por el sistema Alexa. Amazon tiene una participación del 70% del emergente mercado de altavoces con control por voz, comparado con al 24% por su rival Google. El mercado español puede ser el siguiente gran paso para Alexa, no sólo por conquistar la península, a su vez podría abrirle las puertas de más hogares en México e hispanohablantes en Estados Unidos. Bixby, de Samsung, es el tercer asistente de voz que puede llegar a España en los próximos meses.

La tecnología de voz en España ha existido desde que el lanzamiento de la funcionalidad de búsqueda por voz de Google en marzo de 2009. Tras eso, se lanzó Siri en octubre de 2011, y en mayo de 2017 salió en España Google Assistant. A nivel local también encontramos algunos ejemplos como el asistente Sherpa que funciona con Android. Según datos de Kantar Worldpanel, 1 de cada 4 consumidores españoles ya están utilizando un asistente virtual en sus teléfonos inteligentes, algo que se irá haciendo cada vez más habitual en nuestro día a día.

Se estima que para el año 2021, habrá 1.800 millones de consumidores usando asistentes de voz a nivel mundial. Y el crecimiento es rápido, pues los datos de Kantar Worldpanel indican que la penetración de uso de asistentes de voz en smartphones en los distintos mercados en diciembre de 2016 era del 63% en China, del 40% en Italia, del 24% en Estados Unidos y del 16% en España, frente al 25% actual.