Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La demanda de smartphones en Europa se contrae ligeramente

  • En cifras

smartphone

La competencia de Huawei con Samsung ayudó a revitalizar la gama alta del mercado Android, y en Europa las ventas de terminales Android por encima de 700 dólares aumentaron. Pero hubo una tendencia a mantener los modelos premium anteriores en producción a precios más bajos para aumentar los volúmenes de ventas.

  Quizá te interese...

En el mercado de telefonía móvil de EMEA los volúmenes de ventas de smartphones cayeron por segundo año consecutivo en 2017, mientras que hubo un boom relativo en las ventas de teléfonos de bajo rendimiento. Según datos de IDC, en total se vendieron 361 millones de smartphones, frente a los 374 millones vendidos en 2016, mientras que las ventas de teléfonos móviles sin prestaciones aumentaron un 8,7% hasta los 206 millones. El segmento de smartphones ingresó 96.000 millones de euros, frente a 101.000 millones en 2016.

“Apple logró sobresalir en un mercado difícil”, comenta Susana Santos, analista de investigación senior de IDC Western Europe. “El iPhone X premium solo se lanzó en noviembre, pero sumó unos 4.300 millones de dólares a las ventas de Apple en el mercado europeo durante todo el año, más de una sexta parte del total anual de Apple”.

La competencia de Huawei con Samsung ayudó a revitalizar la gama alta del mercado Android, y en Europa las ventas de terminales Android por encima de 700 dólares (616 euros) aumentaron. Pero hubo una tendencia a mantener los modelos premium anteriores en producción a precios más bajos para aumentar los volúmenes de ventas. Samsung siguió dominando las ventas de Android en EMEA y en 2017 mantuvo una participación de dos quintas partes del mercado, mientras que el desafío de Huawei se desaceleró, cuya cuota de Android se mantuvo ligeramente por encima de la del año anterior, en el 13,4%. El relanzamiento de la marca Nokia por parte de HMD le ayudó a regresar a muchos de los países donde Nokia era fuerte; más de la mitad de sus ventas mundiales de smartphones se realizaron dentro de EMEA.

Si bien la disminución del mercado de smartphones ya se ha evidenciado en los mercados más desarrollados de Europa Occidental y Central, muchos de los mercados emergentes de EMEA ahora están experimentando la misma contracción, aunque muchos están lejos de estar saturados de terminales.