UCaaS, la gran apuesta de los fabricantes y del canal

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Los proveedores están invirtiendo dinero y recursos en el mercado de comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS), donde el volumen de competidores es cada vez mayor. No en vano, según Gartner, en tres años, el 90% de los responsables de TI ya no comprarán más infraestructura de comunicaciones unificadas on-premise.

Se estima que en la actualidad pueden existir más de 1.500 millones de trabajadores móviles. Los nuevos modelos de trabajo y la mayor implantación del cloud hace que para 2020 se esperen 20.000 millones de dispositivos conectados (IoT), es decir, hasta seis dispositivos por usuario. Esto hace necesario mejorar la colaboración y comunicación, y las soluciones englobadas bajo el paraguas de las comunicaciones unificadas y la colaboración (UC&C) pueden ayudar a hacerlo.

Las soluciones de UC&C permiten a las empresas analizar y optimizar sus flujos de comunicación, ofreciendo la posibilidad de compartir y colaborar de muy diversas formas. Dentro de este ámbito está proliferando las tecnologías de comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS), un modelo que brinda gran flexibilidad a las organizaciones para administrar sus capacidades a medida que crecen. Pues bien, Gartner estima que, en tres años, el 90% de los responsables de TI ya no comprarán más infraestructura de comunicaciones unificadas on-premise, frente al 50% actual. Para entonces las ofertas UC basadas en la nube estarán muy adelantadas con respecto a las actuales en casi totas las áreas, incluyendo prestaciones, funcionalidad, analítica y consolas de administración, gracias a la fuerte apuesta por parte de un gran volumen de fabricantes de comunicaciones y de nicho.

A medida que más y más negocios demandan tecnología cloud, los fabricantes están invirtiendo en I+D para reforzar sus ofertas de UCaaS, y el panorama de competidores está cada vez más abarrotado. De acuerdo con el último Cuadrante Mágico global de UCaaS de Gartner, el claro líder actual del mercado es RingCentral, que comparte espacio en el cuadrante de ‘Leaders’ con 8x8 y Verizon, entre otras compañías. El cuadrante de ‘Challengers’ es el más saturado, e incluye a algunos de los principales proveedores de TI y tecnología cloud, como Cisco Systems, Microsoft y Google.

Al igual que el mercado de soluciones de UC&C está evolucionando hacia la modalidad como servicio, el canal de distribución ha tenido que adaptarse. En este sentido, el perfil que mejor puede aprovechar la oportunidad de este mercado es del distribuidor formado y certificado, con experiencia para ofrecer modelos mixtos de despliegue y servicios personalizados y enmarcados en la nueva era digital.

El canal es fundamental para catalizar y responder a las demandas de las empresas, tanto para la sincronización de dichos modelos híbridos, como para proveer servicios en la nube. Para ello, los partners deben estar atentos a la evolución del mercado.