José Guirao: 'La imagen del videojuego debe virar a una imagen industrial'

  • En cifras

El ministro de cultura introdujo la 5ª edición de El Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos, un evento anual que subraya la importancia del sector en la industria nacional.

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) volvió a acoger la presentación de El Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos, un proyecto de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) que llega este 2019 a su 5ª edición, lo que la sitúa ya como una cita ineludible para una industria que, por desgracia, sigue siendo vista por muchos como un mero entretenimiento.

Al menos ésa es la opinión del ministro de cultura José Guirao, quien se encargó de introducir el evento. Para él, 'la imagen del videojuego debe virar a una imagen industrial'. La frase acaso reflejó mejor que ninguna la gran preocupación del sector, pues si bien es cierto que hay gente innovadora en España, también lo es que estos innovadores no pueden ser competitivos si no son capaces de pensar como empresarios. 

'Sin innovación no hay competitividad', apuntó Guirao, 'pero no puede ser que el 80% de las empresas de videojuegos españolas sigan siendo microempresas', sentenció. Y es cierto. Falta una evolución en esos proyectos que parecen incapaces de crecer. 'Nosotros no estamos para ayudar a subsistir, sino a haceros más fuertes', aclaró el ministro, lo que no hizo sino subrayar los problemas estructurales de la industria nacional. 

Guirao se despidió mencionando la sangrante diferencia entre el número de hombres y mujeres que trabajan en un sector 'lleno de posibilidades para crecer'. Iluminador, por tanto, que fuera, precisamente, una fémina, Belén Mainer Blanco, directora del grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria, la que recogiera su testigo al micro para continuar con la presentación de la citada guía.

Entre los datos destacados, acaso fue la internacionalización de nuestro producto el más interesante. La traducción del 99% del mismo al inglés es una muestra meridiana de la procedencia de los ingresos (un 67% llega de fuera de nuestras fronteras). También sorprendió la consolidación de los e-sports, la subida de la realidad mixta y, sobre todo, la bajada de la realidad virtual, un campo, este último, de gran capacidad narrativa, pero lastrado por la falta de desarrollo de un medio que aún está empezando.

Luis Quintans, presidente de DEV, y Jorge Alvar, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX, España Exportación e Inversiones, dieron paso a unos ruegos y preguntas que delataron algo de desdén en el evento hacia un elemento tan importante en el videojuego como es el sonido. Asimismo, rondaba en la sala un cariz preocupante por un presente laboral difícil, si bien esperanzado. No en vano, tanto desde el Ministerio de Cultura como desde DEV e ICEX se insistió a los presentes en el apoyo constante a una industria tan escandalosamente joven como colmada de futuro.