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Más de un 31% de los españoles paga con su teléfono móvil de forma habitual

  • En cifras

El móvil es el dispositivo preferido para realizar las compras online por más de un 24% de los usuarios, ocho puntos más que hace un año. El método de pago contactless lo usa un 65% de los españoles y ha crecido casi un 90% respecto al 2015.

El pago con el teléfono móvil para compras en tiendas físicas ya asciende al 31,5% de los usuarios, lo que supone casi un 20% de incremento en los dos últimos años. Así lo muestran algunos de los datos del Barómetro de Pagos Digitales de Mastercard realizado por Inmark Europa en 2018. Un incremento del uso que se produce en paralelo al aumento del conocimiento tecnológico medio de los españoles: un 74,7% afirma conocer algún método de pago móvil según NFC (Near Field Communication).

En cuanto a la seguridad, el modo preferido de autenticación es aún el SMS, aunque la biometría ha tenido una subida de 30 puntos porcentuales de penetración. Si bien, a la hora de identificarse en los pagos presenciales la división es total entre los que eligen el PIN y aquellos que optan por las soluciones biométricas (un 50% de los encuestados). 

En paralelo, el 65% de los consumidores ya utiliza una tarjeta contactless de forma habitual. De hecho es la opción preferida para dos de cada tres usuariosen los últimos meses. Así, un 53% de los sondeados afirma que, si en todas las tiendas físicas se aceptasen los pagos con tecnología contactless, optaría por él, mientras que un 33% de ellos elegiría hacerlo con su dispositivo móvil. 

Los encuestadostambién han afirmado hacer compras por internet al menos una vez por semana y, aunque el dispositivo elegido por la mayoría ha sido el ordenador, el teléfono ha ganado posiciones. De modo que en el último año ha crecido en ocho puntos porcentuales el número de compradores online que lo utilizan hasta alcanzar el 24,5%.