Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Google supera a Amazon en el mercado doméstico inteligente europeo

  • En cifras

Google Home representó el 45,1% de los altavoces inteligentes enviados, mientras que Amazon Echo llegó al 41,8%. La compañía californiana sigue expandiéndose geográficamente y admite nuevos idiomas más rápido que su competidor.

En el primer trimestre de este año, el mercado de hogares inteligentes en Europa creció un 23,9%, y alcanzó los 21,3 millones de unidades enviadas, según IDC. Europa occidental es responsable del 88,3% de la participación de la región, pero Europa Central y Oriental tuvieron el mayor incremento (31,2% año tras año).

La venta de altavoces inteligentes aumentó un 58,1%, hasta las 3,35 millones de unidades enviadas (el 15,8% del mercado). En este ámbito, los dispositivos de Google Home fueron responsables del 45,1% de las ventas, mientras que los envíos de Amazon Echo llegaron al 41,8%.

El informe señala igualmente que Google continúa expandiéndose a nuevos países. También que admite nuevos idiomas más rápido que Amazon, lo que contribuye a fortalecer su posición en las plataformas de asistente de voz. No en vano, Google Assistant estuvo presente en el 49,2% del total de altavoces inteligentes vendidos en Europa en el primer trimestre de 2019, mientras que Amazon tuvo que enfrentarse a problemas de suministro, con Amazon Echo Dot agotado en algunos países durante varias semanas, lo que redundó en el crecimiento de los productos de Google Home.

Se pronostica que el mercado de casas inteligentes alcance los 107,8 millones de unidades vendidas en 2019, con un crecimiento del 21% respecto al año anterior, y que llegue a los 183,9 millones en 2023, con el entretenimiento de video y los altavoces inteligentes como las dos categorías principales en este espacio.

El análisis de IDC también afirma que los dispositivos de entretenimiento de video, donde se incluyen televisores inteligentes y adaptadores de medios digitales, reinaron en la lista de productos inteligentes más vendidos. Exactamente fueron enviadas 12,7 millones de unidades en el 1T19, con un incremento del 11,2% anual. 

La categoría de altavoces inteligentes, por su parte, obtuvo su mejor primer trimestre del año desde su lanzamiento en Europa. En este sentido, el informe asegura que, a pesar del liderazgo alcanzado por el Asistente de Google durante el 1T19, se espera que Alexa siga siendo el asistente de voz número uno en 2019, siendo sólo superado por la Plataforma de AI de Google en 2022.

La iluminación, la seguridad del hogar / monitoreo y los termostatos representaron el 20,8% del mercado de casas inteligentes en el 1T19. Estas tres categorías combinadas crecerán 9,5 p.p. en participación de mercado con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 27,11% entre 2019 y 2023, según la predicción.