Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las ventas de dispositivos tecnológicos disminuirán un 3,7% en 2019 a nivel global

  • En cifras

El mercado de teléfonos inteligentes disminuirá un 3,2% en 2019. La proporción de teléfonos con capacidad 5G aumentará hasta el 56% para 2023.

Los envíos mundiales de dispositivos (PC, tabletas y teléfonos móviles) disminuirán un 3,7% en 2019, según el último pronóstico de Gartner. La consultora tiene la certeza de que, tras varios años de crecimiento (hasta alcanzar los más de 5 mil millones de teléfonos móviles en todo el mundo), el mercado mundial de smartphones ha alcanzado un punto de inflexión, y asegura que sus ventas disminuirán un 3,2% en 2019, en lo que sería el peor descenso que la categoría ha visto.

La caída se debe a que los consumidores mantienen sus teléfonos por más tiempo, dada la limitada atracción de las nuevas tecnologías. La vida útil de los sistemas Android e iOS se ha extendido gracias a las mejoras en su calidad y tecnología. Así, ahora mismo es muy difícil que un usuario compre un nuevo teléfono tras un par de años de uso. Sólo las nuevas utilidades, eficiencias o experiencias llevarán al comprador a la tienda. 

Por ello la esperanza del mercado está volcada en el 5G. Se cree, de hecho, que la proporción de teléfonos con esta tecnología aumentará del 10% en 2020 al 56% en 2023. Aunque el viaje no será tan sencillo, pues menos de la mitad de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) a nivel mundial habrán lanzado una red comercial 5G en los próximos cinco años.

Y es que 5G impactará más allá de la telefonía móvil. Según el pronóstico de Gartner IoT, la base de punto final instalada 5G crecerá 14 veces entre 2020 y 2023, de 3,5 millones de unidades a 48,6 millones de unidades. En 2028, esta base instalada llegará a las 324,1 millones de unidades, aunque 5G constituirá solo el 2,1% de los puntos finales globales de Internet de las cosas (IoT).

En cuanto a los envíos de PC, la consultora afirma que alcanzaron las 63 millones de unidades en el segundo trimestre de 2019, lo que supone un crecimiento del 1,5%. Sin embargo, la demanda para la segunda mitad de año es aún una incógnita, aunque Gartner espera que se despachen unos 256 millones de unidades al cierre del curso, lo que implicaría una disminución del 1,5% con respecto a 2018.

El PC de consumo, por su parte, disminuirá un 9,8% en 2019, y reducirá su participación en el mercado total a menos del 40%. El aumento colectivo en la vida útil de los equipos dará como resultado 10 millones menos de reemplazos hasta 2023. Con el pico de migración de Windows 10, los PCs de negocios disminuirán en un 3,9% en 2020 tras tres años de crecimiento.