El 95% de las compañías españolas utiliza una plataforma de analítica de datos

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La analítica se abre paso frente a la intuición a la hora de tomar decisiones y, así, el 21% de los directivos españoles afirma que fomentan el análisis y comprensión de datos en toda la empresa. A pesar de ello, sólo el 41% de los directivos españoles afirma usar más la analítica de datos en sus decisiones que antes de la pandemia.

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Los datos se han convertido en un elemento clave para entender los negocios y para tomar las decisiones más acertadas. De hecho, según un estudio llevado a cabo por YouGov para Tableau, el 88% de los directivos en España considera que los datos juegan un papel fundamental en las conversaciones estratégicas, y el 38% de ellos menciona la falta de datos o información específica como la principal barrera en las conversaciones de negocios.

El uso de los datos en todas las áreas de negocio se ha convertido en uno de los factores diferenciadores dentro del mercado. Las decisiones que se toman basadas en datos son más eficaces y dejan poco espacio a los riesgos de la interpretación. La analítica se abre paso frente a la intuición a la hora de tomar decisiones y, así, el 21% de los directivos españoles afirma que fomentan el análisis y comprensión de datos en toda la empresa, frente al 10% que dispone de un departamento de analítica independiente o el 7% que afirma no utilizar la analítica de datos en su negocio.

Las plataformas de analítica de datos se están convirtiendo en aliados estratégicos de las compañías y así el 95% de las empresas españolas afirmaron usarlas de manera ocasional para sus estrategias de negocio. El 56% lo hace, al menos, de manera semanal. Disponer de información para tomar decisiones es una de las claves de negocio para el 82% de los encuestados ya que ayuda a reducir la incertidumbre y a tomar decisiones más precisas. Además, para el 83% de los directivos de la muestra acelera la toma de decisiones, y para el 85% ayuda a generar más confianza en la marca demostrando conocimiento y reforzando la sensación de control.

Según la investigación, los directivos españoles muestran un fuerte compromiso con la estrategia de analítica de datos de sus organizaciones. El 42% de ellos afirma que deberían estar involucrados en todo el proceso de la estrategia de analítica de datos de la compañía, frente al 9% que solo considera necesario estar presente al inicio del mismo.

El 87% de los directivos españoles afirma que es importante que todos los departamentos tengan acceso a los mismos datos para extraer sus propias conclusiones y no acceder a ellos en diferentes silos que ralentizan todo el proceso. Esto es especialmente importante en el entorno actual de modelo de trabajo híbrido, donde todos los equipos deben tener acceso a los mismos datos independientemente de dónde se encuentren.

La pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos personales y profesionales. Entre otras cosas, ha conseguido que las empresas prioricen las reuniones de más valor (73%), que sean más eficaces (63%), o que los datos jueguen un papel crucial a la hora de la toma de decisiones (64%). A pesar de ello, sólo el 41% de los directivos españoles afirma usar más la analítica de datos en sus decisiones que antes de la pandemia, y el 50% afirmó usar los datos en la misma proporción que antes de la pandemia.