El volumen de datos empresariales en Europa crecerá más de un 25% anual

  • En cifras

El 40% de las empresas espera que el almacenamiento de datos no estructurados crezca entre el 30% y el 49% anual, lo que significa que las organizaciones deben optimizar sus recursos de almacenamiento. Se espera que el mercado de soluciones de almacenamiento de ficheros y objetos crezca a una tasa compuesta anual del 7,7% hasta 2024.

Recomendados: 

Libera el poder de tus datos con la infraestructura invisible de Nutanix Webinar

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar 

El dato es ya el epicentro de la economía digital. Sólo en 2020 se han creado, capturado, copiado y consumido en el mundo más de 59 zettabytes de datos, cifra que aumentará significativamente en los próximos años. De acuerdo con las previsiones de IDC, en 2024 se van a consumir en el mundo 138ZB de datos, o lo que es lo mismo, 19TB por cada ser humano. Y si hacemos foco únicamente en los datos empresariales y en Europa, el crecimiento también es impactante, por encima del 25% anual hasta los 3,7 ZB.

Según el nuevo Informe “Soberanía y economía del dato: Epicentro de la disrupción digital” de IDC Research España y Scality, el 80% del universo digital es dato no estructurado. El 40% de las empresas espera que el almacenamiento de datos no estructurados crezca entre el 30% y el 49% anual. “Lo que significa que las organizaciones deben optimizar sus recursos de almacenamiento y, al mismo tiempo, obtener información valiosa sobre la infraestructura y la utilización de datos para generar más valor”, apostilla Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC Research España.

Los datos no estructurados creados y retenidos por los usuarios están impulsando la necesidad en todos los sectores de la industria de soluciones de almacenamiento de ficheros y objetos (FOBS) en diferentes cargas de trabajo. De hecho, IDC Research España estima que el mercado global de FOBS, ralentizado también por la pandemia, crezca a una tasa compuesta anual de 7,7% hasta 2024. “Este crecimiento en el segmento FOBS se explica principalmente por las tecnologías de almacenamiento definido por software y desacopladas de la parte de hardware”, comenta Cobisa.

De acuerdo con los datos del informe, las soluciones Scale-up y scale-out, los dos segmentos del mercado FOBS, sufrirán dos fenómenos antagónicos. Mientras el segmento Scale-up disminuirá a un ritmo anual del 7% entre 2019 y 2024, por el menor uso de sistemas de almacenamiento monolíticos tradicionales, el segmento de mercado scale-out crecerá un 10,8% anual entre 2019 y 2024. “Gran parte de este crecimiento se debe a las ventas de software comercial FOBS y hardware básico, así como a servicios de almacenamiento basados en la nube”, concluye Cobisa.

En líneas generales, los proveedores de FOBS, especialmente aquellos que suministran soluciones de software comerciales, admitirán la funcionalidad de gestión de datos en todas las ubicaciones de almacenamiento.

Finalmente, IDC Research España también espera que las organizaciones inviertan en un enfoque de nube privada/multicloud en el que los recursos de almacenamiento de varios servicios en la nube se implementen para soportar diferentes cargas de trabajo.