El 62% de los empleados españoles que trabajan de forma híbrida usan teléfonos IP
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La augurada sustitución de los teléfonos de oficina, como consecuencia de la evolución de los modelos de trabajo, no se ha materializado. En España, el 42% de los trabajadores gestiona toda, o la mitad de su comunicación, a través de smartphones, frente al resto de países donde los terminales móviles se emplean de forma esporádica.
El bombo publicitario asociado al trabajo híbrido no se corresponde con los hechos. Ni siquiera la esperada sustitución de los teléfonos de sobremesa por smartphones vinculada a este hecho, se ha producido todavía. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta encargada por Snom Technology para conocer la realidad percibida por las empresas en Europa en torno al trabajo híbrido y los equipos de telecomunicaciones en la oficina doméstica.
La investigación revela que la proporción de empleados que realmente utilizan el modelo de trabajo híbrido para sí mismos es en realidad mucho menor de lo esperado. De los encuestados con teléfono de oficina, solo cuatro de cada diez utilizan modelos de trabajo más flexibles, como el trabajo híbrido o desde casa. Concretamente, en España, hay un 50% de trabajadores híbridos.
Uso de dispositivos
La encuesta de Snom también ha detectado fluctuaciones similares en los terminales de telefonía para la oficina doméstica. A diferencia de lo que ocurre con el teléfono corporativo, cerca del 81% de los participantes que confirma realizar un modelo de trabajo flexible se declaran satisfechos con el terminal utilizado para realizar llamadas de trabajo desde casa. En España, este porcentaje escala al 91%.
España supone también la excepción en lo que respecta al uso de dispositivos móviles. El 42% de los entrevistados nacionales confirma gestionar toda o la mitad de su comunicación a través de smartphones, frente al resto de países donde estos teléfonos se utilizan de forma más bien esporádica, y, casi siempre, para llamadas de trabajo (tres cuartas partes de los encuestados). España tiene también la proporción más alta de usuarios de smartphones, un 87%.
En cuanto a los auriculares, la situación es similar en todas las regiones. Por término medio, el 68% de los encuestados realizan llamadas de trabajo con auriculares y también los utilizan mayoritariamente durante la mitad de la semana laboral.
La augurada sustitución de los teléfonos de oficina, como resultado de la evolución de los modelos de trabajo, no se ha materializado. Así, el 62% de los encuestados reconoce seguir utilizando un teléfono IP en su oficina. En el caso de España, un idéntico 62% apoya su uso.
En cuanto al grado de satisfacción que los usuarios de teléfonos de oficina, el 69% de los encuestados de las cinco regiones se muestran positivos, destacando, entre otras ventajas, la accesibilidad en cualquier lugar del edificio de la empresa (35%), la gama de funcionalidades (30%) y la calidad de audio del dispositivo final (10%). Pero no todos los teléfonos IP son iguales, y un 24% de los entrevistados en España) afirma no estar satisfecho con sus terminales de oficina. Entre las razones esgrimidas, el 11% dice sentirse atado a su escritorio cuando lo utiliza, el 8% habla sobre funcionalidades limitadas y otro 5% se lamenta por el diseño anticuado de su dispositivo.
En lo que respecta a la propiedad de los dispositivos, ya sean smartphones o auriculares, casi dos tercios de los trabajadores híbridos los consideran aparatos de servicio, es decir, equipos proporcionados por la empresa. En España, el 53% de los smartphones son propiedad de la empresa, pero en el caso de los auriculares, solo un 45% de ellos pertenecen a la empresa.
"Esta evidencia de la vida real en la oficina o en casa es de gran valor para nosotros", comenta Fabio Albanini, jefe de Ventas Internacionales de Snom. "Estos datos pueden utilizarse para establecer claramente si una determinada estrategia de producto está en consonancia con la práctica y las expectativas de los usuarios finales, y para precisar si una tendencia tiene el potencial de desencadenar un replanteamiento a corto plazo".