El mercado de semiconductores se recuperará en 2024 con una subida del 20%

  • En cifras
Chips

En 2024, se espera que el efecto de la reducción de la producción para hacer subir el precio, junto con el aumento de la penetración de memoria HBM de alto precio, la recuperación gradual de la demanda de smartphones y la fuerte demanda de chips de IA, se conviertan en fuerzas impulsoras para el crecimiento del mercado.

Según la última investigación de IDC, la demanda global de inteligencia artificial (IA) y de computación de alto rendimiento (HPC), junto con la demanda estabilizadora de smartphones, PC, infraestructura y un crecimiento resiliente en la industria de automoción, harán que la industria de semiconductores marque el comienzo de una nueva ola de crecimiento.

“El estricto control de la oferta y la producción de los fabricantes de memorias ha provocado un aumento de los precios desde principios de noviembre, y la demanda de IA en todas las aplicaciones principales impulsará la recuperación general del mercado de semiconductores en 2024. La cadena de suministro de semiconductores, incluido el diseño, La fabricación, el embalaje y las pruebas se despedirán de la recesión en 2023”, afirma Galen Zeng, director sénior de investigación de semiconductores de IDC Asia/Pacífico.

El proceso de reducción del inventario de la cadena de suministro continúa debido a la débil demanda del mercado. Aunque ha habido algunos pedidos cortos esporádicos y pedidos urgentes en la segunda mitad de 2023, todavía es difícil revertir la caída anual del 20% registrada en el primer semestre, por lo que se espera que el mercado de ventas de semiconductores aún disminuya un 12% en 2023.

Tras la recesión del mercado de memorias de más del 40% en 2023, en 2024 se espera que el efecto de la reducción de la producción para hacer subir el precio del producto, junto con el aumento de la penetración de memoria de alto ancho de banda (HBM) de alto precio, se convierta en una fuerza impulsora para el crecimiento del mercado. Con la recuperación gradual de la demanda de smartphones y la fuerte demanda de chips de IA, IDC espera que el mercado de semiconductores regrese al crecimiento en 2024, con una tasa de crecimiento anual superior al 20%.

La automoción e IA como principales impulsores

Aunque el crecimiento del mercado de automoción se ha mantenido resistente, la tendencia hacia la inteligencia y la electrificación automotriz es clara y es un impulsor importante para el futuro mercado de semiconductores. ADAS (Advanced Driver Assistance System) representa la mayor parte del mercado de semiconductores para automóviles, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19,8% hasta 2027, lo que representa el 30% del mercado de semiconductores para automóviles ese año. El infoentretenimiento representa la segunda mayor participación del mercado de semiconductores para automóviles, con una tasa compuesta anual del 14,6 % hasta 2027, lo que representa el 20% del mercado ese año, impulsado por la inteligencia y la conectividad del automóvil. En general, cada vez más componentes electrónicos para automóviles dependerán de chips, lo que significa que la demanda de semiconductores será constante y a largo plazo.

La IA está causando un gran revuelo porque los centros de datos requieren mayor potencia informática, procesamiento de datos, modelos de lenguaje grandes y complejos y análisis de big data. Con el avance de la tecnología de semiconductores, se espera que se integren más funciones de IA en los dispositivos personales a partir de 2024. Se lanzarán gradualmente al mercado smartphones, PC y wearables con IA. Se espera que haya más aplicaciones innovadoras para dispositivos personales después de la introducción de la IA, lo que estimulará positivamente la demanda de semiconductores.