El mercado de comunicaciones unificadas alcanzará la estabilidad en 2024

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El cambio hacia los modelos de trabajo híbridos y móviles seguirán impulsando la adopción de tecnología de UC&C. Las empresas lo suficientemente ágiles como para navegar por estos los cambios lograrán el éxito a largo plazo en este panorama cambiante, señala Context.

En los últimos años, la importancia de las tecnologías de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) ha aumentado, particularmente con la transición acelerada al trabajo remoto en medio de la Pandemia. En 2020, según datos de distribución de Context, las ventas de auriculares y cámaras web se dispararon en un 77% y un 231%, respectivamente. Esta tendencia continuó en 2021 y 2022, con un crecimiento constante que impulsa el sector de las UC.

Sin embargo, en 2023 se produjo una recesión que llevó a una disminución de los ingresos del 13,5%. Esta tendencia se sintió en todo el mercado y se mantuvo hasta el primer trimestre de 2024, en el que el descenso general se mantuvo en el 12,5%. En medio de este panorama desafiante, hay destellos de esperanza dentro de segmentos específicos del mercado de UC&C.

Las cámaras colaborativas surgieron como un punto brillante, presenciando un crecimiento interanual del 4%. En cambio, los auriculares de colaboración experimentaron una ligera caída del 3,1%. Sin embargo, son las pantallas de colaboración las que registraron la caída más pronunciada, desplomándose un 34% interanual después de un 2023 mediocre.

El segmento de los auriculares registro unos ingresos más favorables en comparación con el año anterior. Este cambio positivo puede atribuirse a varios factores, entre ellos una mayor inversión en productos como los auriculares inalámbricos, que representan más del 60% de todos los ingresos. Esta tendencia muestra una trayectoria optimista para el segmento, impulsado por la evolución de la dinámica de trabajo y el ciclo de actualización de los auriculares.

En resumen, si bien 2023 presentó desafíos para el mercado de UC&C, 2024 presenta una perspectiva más estable, especialmente para segmentos como auriculares, cámaras y soluciones de conferencia. Sin embargo, el camino que queda por recorrer sigue siendo incierto, con sectores como las pantallas que aún no muestran signos de recuperación.