Seis de cada diez líderes empresariales esperan que la IA ahorre trabajo

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El 51% de los empleados ve un riesgo en la IA utilizada de manera no responsable. A pesar de que más de la mitad de las empresas proporcionan formación para mejorar habilidades de IA, solo un tercio planea formar a su plantilla para cubrir las carencias en competencias digitales y tecnológicas.

Adecco Group ha presentado el estudio “Leading Through the Great Disruption”, según el cual, el 57% de los líderes empresariales aseguran valorar más las habilidades humanas irremplazables -creatividad, empatía y pensamiento innovador- que la tecnología y consideran que el impacto humano sigue siendo más influyente que la IA en el trabajo. El 60% espera que la IA ahorre trabajo, mientras que el 59% confía en que reduzca las tareas repetitivas, permitiendo así a los empleados enfocarse en el trabajo estratégico.

Más de la mitad de las empresas aún necesitan desarrollar un marco para utilizar la IA de manera ética. España es el país con menor porcentaje de empresas que dice tener ya un marco ético para el uso responsable de la IA, con un 42%. Este dato que contrasta con la creciente preocupación de los trabajadores consultados por el uso ético de la IA: el 51% de los empleados ve un riesgo en la IA utilizada de manera no responsable.

En términos de competencias demandadas, el estudio resalta que la competencia digital se vislumbra como la más requerida en los próximos cinco años (46%), seguida de conocimientos informáticos especializados en IA (45%) y alfabetización informática (42%).

A pesar de que el 57% de las empresas encuestadas proporcionan formación para mejorar habilidades de IA, y que el 65% afirma ofrecer al menos orientación sobre cómo utilizar la IA en el trabajo, solo un tercio de los líderes planea formar a su plantilla actual para cubrir las carencias en competencias digitales y tecnológicas.